Las mujeres se concentrarán el viernes, a las 19, en Plaza Olmos. Paglialunga resaltó que «las auxiliares son las más precarizadas en el trabajo de la Provincia porque no cobran un sueldo de acuerdo a sus tareas y no tienen obra social».
Más de un centenar de auxiliares escolares participaron de una reunión con funcionarios provinciales y tras el encuentro señalaron que no hubo acuerdo sobre sus peticiones.
Aunque la Provincia prometió comenzar a regularizar a partir de la semana que viene los haberes adeudados de febrero, las auxiliares exigen un incremento salarial y que sean blanqueadas.
El secretario general del SEP, Juan Paglialunga, dijo en diálogo con TD Digital que «la posición del sindicato es defenderlas aunque aparezcan en negro»
«Seguimos la lucha para que pasen a la planta formal y si nos convocan las vamos a acompañar en la movilización. Ya hemos logrado pasar 460 agentes de Paicor y ahora se deben formalizar las 235 auxiliares en Río Cuarto», indicó.
Paglialunga resaltó que «las auxiliares son las más precarizadas en el trabajo de la Provincia porque no cobran un sueldo de acuerdo a sus tareas y no tienen obra social».
«Añadió que las compañeras tienen que trabajar enfermas ó poner plata de su bolsillo para buscar una suplente y hasta ahora la Provincia no ha dado señales de modificar este esquema», afirmó.
Reclamo
Rosa , quien desde hace 10 años trabaja como auxiliar en las escuelas, dijo a Telediario que cobran “en negro” un haber de 700 pesos y no tienen obra social.
“No estoy conforme. Necesitamos otra respuesta. Nos dijeron que van a hablar con el Gobernador y espero que vengan con soluciones. Queremos que se considere nuestro trabajo. Este año todavía no nos pagaron”, sostuvo.
Por su parte, Graciela manifestó: “no recibimos recibo de sueldo, estamos en negro y pedimos un poquito de aumento”.
“Vamos a cualquier lado a comprar y no tenemos que presentar”, se lamentó.
Para Norma, “lo que sucede es una verguenza”. “Tantos años trabajando y no nos reconoce ni el Ministerio. Dicen que somos becadas, aunque hacemos el trabajo hormiga de las escuelas”, indicó.
Marta, otra de las afectadas, expresó que “no tenemos un recibo para poder sacar un crédito y no tenemos ningún beneficio”.
“A nosotras nos pagan 700 pesos pero van a pagar mil pesos para el Plan Primer Paso, esto no se entiende”, aseveró.
Tras el encuentro con la Provincia, las auxiliares se reunieron frente al Centro Cívico provincial y acordaron concentrarse el próximo viernes a las 19.
Por su parte, desde la Provincia analizan volver al sistema de porteras, tal como reclama la UEPC.