El juecismo pide que Bancor informe «de donde surgirán los fondos para los créditos hipotecarios»

0
Compartir

«En ningún caso, la entidad o funcionario alguno de la Provincia explicó cuál sería el origen de los fondos, que a primera vista sólo podría ser ofrecido en la Argentina por la ANSES o ser obtenido en el exterior por medio de la emisión de un título», afirmó Birri.

 

El presidente del bloque de legisladores del Frente Cívico, Roberto Birri, presentó un proyecto para que el Banco de Córdoba informe «de donde surgirán los fondos para los créditos hipotecarios» anunciados por la entidad.
Birri recordó que el presidente del Banco, Fabián Maidana, anunció que se otorgarán 5.000 créditos hipotecarios por valor de al menos 50.000 dólares, o lo que es lo mismo 220.000 pesos. Incluso, en la conferencia de prensa se deslizó que la cifra a prestar podría extenderse hasta los 70.000 dólares. «En la primera de las hipótesis, la medida exigiría un fondeo de al menos 250 millones de dólares para la entidad, en fondos líquidos a devolver en plazo similar al que se presta. En una hipótesis de que el 50% de los créditos anunciados, la financiación ofrecida se elevara a 70.000 dólares, el fondeo exigido se elevaría a 300 millones de dólares», indicó Birri.
Añadió que «en ninguno de los casos la entidad o funcionario alguno de la Provincia explicó cuál sería el origen de los fondos, que a primera vista sólo podría ser ofrecido en la Argentina por la ANSES o ser obtenido en el exterior por medio de la emisión de un título especialmente destinado al fin anunciado y garantizado por los ingresos de la Provincia»
» Sin dudas, se valora el esfuerzo de la entidad provincial en poner en marcha nuevamente alguna línea de crédito para compra o construcción de vivienda, ya que la que existía finalizó el 31 de diciembre del año pasado», destacó.
El legislador riocuartense manifestó que  «en el acto realizado ayer no hubo precisiones sobre el costo a pagar por las familias beneficiarias de los créditos».
«Si bien se precisó que se tratará de una tasa combinada (fija durante unos años y variable el resto), no se ha conocido hasta ahora cuál sería el lapso de tiempo durante el cual se aplicará la tasa fija, ni cuál será el índice sobre el cual se aplicará la tasa variable una vez finalizado el período de tasa fija», expresó.
Agregó que «tampoco se conoce qué porcentaje de la nueva vivienda el crédito de la entidad estará financiando, ni cuál es el porcentaje de los ingresos que afectará la cuota. Por último, la cifra difundida como cuota testigo para un crédito de 220.000 pesos a 20 años ($2.440) corresponde a la cuota «pura» del crédito, ignorándose la incidencia  de los otros componentes que impactan en la cuota crediticia».
«Todo lo cual nos lleva a ignorar cuál será el Costo Financiero Total del nuevo instrumento anunciado por el Banco de Córdoba, que es una exigencia del Banco Central a todas las entidades del sistema en el marco de las normas de transparencia vigentes en el sistema financiero argentino», subrayó.

Commentarios

commentarios

Compartir