El lunes se iniciarán las pericias. Las dudas sobre lo ocurrido.
La cabo Olga Meckler está lúcida y responde con gestos, pese a su estado crítico, en Terapia Intensiva de la Clínica del Sur. La mujer que recibió un balazo de su compañero en el interior de la camioneta S10, estacionada en la subcomisaría de Elena, recibió esta mañana la visita del fiscal Walter Guzmán, quien investiga el hecho e imputó al policía Gustavo Baranovsky de tentativa de homicidio.
Aunque se mantiene el secreto de sumario, el abogado de la familia de Meckler, Antonio Melano, defendió la calificación judicial del fiscal y resaltó que «no se puede hablar de un accidente».
Melano confirmó que el próximo lunes se realizarán las pericias balísticas sobre el arma reglamentaria de Baranovsky y se efectuará una inspección ocular con la participación de la Policía Criminalística de Córdoba.
Además, precisó que se iniciará la evaluación del funcionamiento del arma que provocó el grave episodio.
Melano sostuvo en diálogo con Telediario que hay al menos tres preguntas clave en la causa:
– ¿Por qué había una bala en la recámara cuando está prohibido, salvo que concurran ó regresen de un operativo policial?
– ¿Por qué el arma estaba recostada sobre el asiento de l acamioneta, en un acto que surge como una falta grave para el cuidado policial?
– ¿Por qué podría haber fallado el arma que cuenta con un doble seguro, en la activación de los dedos y en la zona del percutor?
Según señaló Melano, el disparo se produjo a una distancia de entre 12 y 15 centímetros, aunque aún resta conocer lo que dictaminan las pericias oficiales.
Se abre ahora el tiempo en el que los estudios científicos revelarán lo que al sentido común lo llena de dudas.
Por Pablo Callejón (callejonpablo@yahoo.com.ar)
En Facebook: Pablo Callejon