La ministra de Seguridad, Nilda Garré, aseguró esta mañana que en el Gobierno «no admitimos espionaje» y, en medio de la polémica por la base de datos elaborada por Gendarmería denominada «Proyecto X», afirmó que «si llegara a haber seremos inflexibles».
«Antes de aventurar conjeturas, ordené una auditoría del ˜Proyecto X˜, que es en realidad un software, para evaluar qué contiene», escribió Garré en su cuenta de la red social Twitter en respuesta a comentarios de otros twitteros.
La polémica por el denominado «Proyecto X» se generó luego de que la Gendarmería admitió ante la Justicia que tiene una base de datos con ese nombre que es utilizada ante protestas sociales y que fue calificada por referentes sociales y dirigentes de la oposición como una herramienta para realizar «espionaje interno».
Desde el Gobierno informaron mediante un comunicado de prensa que la ministra realizó hoy una evaluación del estado de cumplimiento del protocolo de actuación de las fuerzas de orden pública en manifestaciones sociales.
Además del caso de presunto espionaje ilegal de Gendarmería sobre militantes sociales, en las últimas semanas hubo intervenciones policiales en manifestaciones sociales.
Los últimos casos son la represión a vecinos y ambientalistas en la ciudad catamarqueña de Tinogasta que se oponen a la mega minería y el desalojo violento en la avenida 9 de Julio, de Capital Federal, a ex soldados que fueron movilizados al continente durante la guerra de Malvinas.