Fue en el marco de la reunión que mantuvo con dirigentes de entidades agrarias, productores e intendentes de la región, a fin de establecer líneas de acción en conjunto para abordar las consecuencias de la sequía
El Ministro de Agricultura de la Provincia estuvo en la ciudad y mantuvo una mesa de diálogo con dirigentes de entidades agrarias, intendentes de la región y productores.
El planteo de la situación refleja las 2.400.000 hectáreas en emergencia y las 120 mil hectáreas declaradas como zona de desastre.
Eduardo Bagnis, Pte. de la Sociedad Rural de Río Cuarto afirmó que la lluvia reciente no cambia el panorama con respecto al maíz y la soja, ya que los primeros maíces se han perdido totalmente y las 2 o 3 primeras floraciones de soja se han abortado. “Esta lluvia nos ayudará a sembrar pastos para el invierno para la ganadería, es necesario que siga lloviendo para recuperar el perfil de los suelos”, agrego Bagnis.
Todos coincidieron en que fue una reunión muy positiva, destacando la predisposición e ínteres ante la problemática de esta sequía histórica que nos arroja pérdidas en la cosecha de maíz y soja por alrededor de $1.790 millones, ya que el pasado mes de Enero ha sido el mes más seco en 40 años.
En este sentido el Ministro de Agricultura, Ganadería, y Alimentos de la provincia Néstor Scalerandi, confirmó la ayuda crediticia, con créditos blandos, con tazas que no superarían el 8% para pagar en 4 y 5 años dependiendo si los productores se encuentran en zona de emergencia o zona de desastre los que contarían con un año de gracia. Además remarcó la prolongación en los vencimientos hasta el segundo ciclo del proceso productivo.