El hijo del ex hombre fuerte de Libia afirmó que está en contacto con el Ejército, las milicias, el Consejo Nacional de Transición libio (CNT) y otros miembros de su familia que residen «fuera y dentro de Libia, en los países vecinos y en Europa».
«No será un levantamiento circunscripto a una zona, sino que tendrá lugar en todas las regiones de la `Jamahiriya` (la denominación que utilizó Kaddafi para el Estado libio y que significa que él mismo encarnaba la nación y la autoridad máxima) y, aunque todavía el levantamiento no existe, estoy apreciando y viendo cómo crece día a día», dijo Saadi Kaddafi.
En sus primeras declaraciones públicas desde que el CNT tomara el poder en Libia, Saadi apuntó que «el pueblo libio debe rebelarse contra esas milicias y contra el empeoramiento de la coyuntura» en el país y calificó al CNT de «órgano ilegítimo que no está bajo el control de las milicias».
Aunque el Gobierno no se pronunció sobre estas palabras del hijo de Kaddafi, el ex ministro de Justicia del CNT, Mohamed al Alagy, señaló a Al Arabiya que son «un intento de dividir al pueblo libio».
El empresario y ex futbolista libio le pidió a los miembros del movimiento juvenil 17 de Febrero y a sus seguidores a respaldar su causa, puesto que, dijo, «el 70% de aquellos que iniciaron los levantamientos no están contentos con la situación actual». Por ello, indicó Saadi, «debo volver a Libia» y «evitaré cualquier venganza».
Actualmente, los principales puntos de fricción son las ambiciones de poder de las diversas regiones tribales en Libia, cuyas milicias mantuvieron diversos combates en varios puntos del país, Trípoli incluida.