Lejos de lo que se especulaba, en el acto de hoy se firmo el decreto para desclasificar el Informe Rattenbach. La presidenta además anuncio la inauguración del Hospital de Salud Mental para ex combatientes.
La presidenta dio un acto esta tarde en el salón de los Patriotas Latinoamericanos del Bicentenario de la Casa Rosada. Con la presencia de dirigentes gremiales, legisladores, ex combatientes y miembros de la oposición, presento y firmo el decreto para la descalcificación del Informe Rattenbach.
Tal y como lo había adelantado en su primer discurso, la presidenta formalizo a través del decreto numero 200, el análisis y publicación del Informe Rattenbach, sus antedecentes documentales, los anexos utilizados y todas las fuentes que se utilizaron. A tal efecto, se creará una comisión integrada por miembros de los Ministerios de Defensa y de Relaciones Exteriores de Culto y que invita además a Augusto B. Rattenbach, para desclasificar en 30 días al informe Rattenbach. Ese informe que analizó las responsabilidades políticas militares y estratégicas de la Junta Militar durante la guerra en Malvinas una vez terminado fue clasificado como secreto de Estado. Sistemáticamente prohibido pese a que se filtraron algunas versiones recortadas y resumidas.
La presidenta declaró además, que ya le dio indicaciones a cancillería para elevar ante el Consejo de Seguridad y la Asamblea de Naciones Unidas una denuncia por la militarización del Atlántico Sur. Y anunció además que Argentina efectuará el 14 de Junio, día aniversario de la firma del Acta de Rendición, un reclamo ante la comisión especial de descolonización de la ONU.
“Malvinas pasó a transformarse en una causa regional y global porque es un anacronismo mantener colonias”, “Vamos a preservar nuestros recursos y vamos a preservar la paz” afirmó.
También dejó en claro que descarta la vía armada para la resolución del conflicto por la soberanía en Malvinas. Así dijo “Que nadie espere gestos fuera de la política y de la diplomacia. Somos gente que ha sufrido mucho la violencia. No nos atraen los juegos de las armas ni las guerras” dirigiéndose al primer ministro Británico David Cameron, a quien instó a que “le de alguna vez una oportunidad a la paz”.
Por último, la presidenta anunció la inauguración del Hospital de Salud Mental para los ex combatientes.
Al cierre del acto, fuera de la Casa Rosada, se dieron disturbios confusos generados por ex combatientes que no pudieron ingresar al acto.