En declaraciones al programa Así son las Cosas en la radio, Minardi hizo alusión al informe que revela que el mandatario local es quien percibe el monto más bajo en comparación con las principales ciudades de la Provincia.
En el último día de campaña, los pre candidatos a intendente del justicialismo buscan concentrar el trabajo con punteros y militantes, preparando la movilización del próximo domingo.
Tras el recalentamiento de la campaña por la foto de Miguel Minardi junto a José Manuel De la Sota, lo que habría quebrado la prescindencia del Gobernador que reclamaban los postulantes, el director del Hospital lanzó otra frase polémica al señalar que «un intendente no puede vivir con 7 mil pesos».
En declaraciones al programa Así son las Cosas en la radio, Minardi hizo alusión al informe que revela que el mandatario local es quien percibe el monto más bajo en comparación con las principales ciudades de la Provincia.
Debate, los ejes de campaña de los candidatos
Interna partidaria (¿La elección dirime las diferencias entre delasotistas y kirchneristas?)
Juan Manuel Llamosas: Es una falsa dicotomía pensar que es una interna entre líneas, porque el vecino va a elegir entre hombres y equipos. El peronismo con unidad va a lograr el triunfo el 15 de abril. Se va a elegir el candidato a intendente de la forma más transparente posible, a diferencia de otros partidos que eligieron a su candidato a dedo. Tenemos los mejores hombres para realizar las transformaciones, pero Río Cuarto no puede estar aislado. Soy parte del equipo del gobernador José Manuel de la Sota.
Miguel Minardi: Las internas siempre son buenas. El peronismo hoy tiene los mejores candidatos. Tenemos un porcentaje muy importante de dirigentes y militantes que trabajan en la candidatura. Apostamos a la unidad desde lo partidario. Pretendemos ser la síntesis del gobierno nacional, provincial y local. Queremos autonomía con independencia económica y pagando las deudas. Autonomía, pero no aislamiento.
Marisa Arias: No es una interna entre delasotistas y kirchneristas. Estamos trabajando para elegir al hombre ó la mujer más preparada para conducir la ciudad. Pertenecemos al mismo movimiento. Yo hablo de la autonomía política. Me enorgullezco de ser militante pero voy a volver loco al dirigente que sea para traer lo mejor para Río Cuarto.
La economía municipal (¿El Estado de las finanzas requiere aumentar los impuestos?)
Juan Manuel Llamosas: Río Cuarto tiene la deuda más grande de la Provincia. Si en la casa ingresan 100 y se gasta 150 nunca alcanzará la plata, en el municipio pasa lo mismo. Aquí se recauda bien pero hay un sistema tributario regresivo. ¿Que hay que hacer? Hay que medir la capacidad contributiva de cada vecino. En agua y cloacas hay que pagar en base al consumo. Queremos el presupuesto comunitario.
Miguel Minardi: Nuestro municipio tiene un presupuesto de 500 millones de pesos para el 2012. En el 2004 había equilibrio en las cuentas y superávit. Hoy tenemos una deuda de alrededor de 250 millones. No se administra bien y para nosotros gobernar es administrar. El Intendente debe definir a donde se gasta, pero el municipio gasta mal.
Marisa Arias: No conocemos el estado financiero porque al propio bloque justicialista se le ha ocultado la información. No hay que aumentar impuestos sino gestionar bien. He podido gestionar un presupuesto importante para el sur de Córdoba y me arrepentí de algunas actitudes que tuve cuando fui concejal. Cuando asumamos el gobierno de Río Cuarto se va estar ejecutado más del 50 por ciento del presupuesto y vamos a actuar con responsabilidad.
La obra pública (¿Puede el intendente garantizar la construcción de viviendas?)
Juan Manuel Llamosas: Mis adversarios circunstanciales hablan poco de la construcción de vivivendas por parte del municipio. Yo no solo creo que puede, sino que debe. Celebro que hayan dado el primer paso con la venta a precios accesible de los terrenos. Pero, esto no alcanza. No debemos confundirnos: la gente no vive en los baldios. Tenemos la propuesta de avanzar con viviendas industrializadas a menor costo, y menor tiempo. En la obra pública, este gobierno ha hecho mucho en el centro de la ciudad y se ha olvidado de la obra básica en los barrios.
Miguel Minardi: Estamos de acuerdo en eque el intendente es responsable del primer escalón de la vivienda. Quienes tengan el terreno deberían acceder a 30 metros cuadrados para que dejen de pagar el alquiler. Lo hicimos cuando relocalizamos La Colmena, por ejemplo. Después, están las viviendas sociales que hace el IPV y la Nación. También tenemos que pensar en los trabajadores, la clase media y los profesionales y como ejemplo están las 203 casas del Hogar Clase Media.
Marisa Arias: Hay que diferenciar la promesa y un proyecto viable. Tenemos la experiencia de haber gestionado para Río Cuarto y el sur de Córdoba más de 350 millones de pesos en obra pública. Hay que controlar que los recursos sean bien utilizado. Sé de lo atrasadas que están las obras por la mala gestión de los últimos 4 años. La banca China está dispuesta a financiar viviendas industrializadas en Río Cuarto. El déficit de viviendas da márgenes muy tristes para la ciudad.
La política social (¿Se debe priorizar la salud, el asistencialismo ó la educación?).
Juan Manuel Llamosas: El municipio debe atender la salud y la educación. Hoy el Hospital está congestionado por una falta de relación entre la Municipalidad y la Provincia. Se tiene que generar una red secundaria de salud con la descentralización en tres sectores estratégicas de la ciudad. Hay que generar industrias. Solo hay mil industrias en la ciudad y apenas 12 exportan.
Miguel Minardi: La asistencia hay que hacerla donde y cuando corresponda. La asistencia universal por hijo y para embarazadas, de nuestro gobierno nacional, ha dado muy buenos resultados. En materia de educación, vamos a continuar los programas municipales y profundizaremos las escuelas técnicas. En salud, vamos a abrir 4 centros médicos en los barrios con mayor densidad poblacional. El Centro de Salud fue cerrado para disminuir gastos y para nosotros la salud es siempre una inversión.
Marisa Arias: La salud va acompañada no solo de obra, sino de gestión. Si proponemos generar centros de salud de 24 horas, debemos superar las gestiones para evitar los problemas que hoy tenemos en el Hospital. Además, en Río Cuarto tenemos un grave problema con los adicciones y es el principal tema que debemos afrontar en lo social con profesionales que estén dispuestos y formados.