El tribunal, integrado por los jueces Fabián Asis, José María Pérez Villalobo y Carlos Lascano, juzgarán a tres ex efectivos de la policía provincial que prestaban servicio en el Comando Radioeléctrico, en la denominada «causa Roselli».
El Tribunal Oral Federal número 2 (TOF2) de la ciudad de Córdoba comenzó un nuevo juicio por crímenes de lesa humanidad, cometidos durante la última dictadura cívico-militar, en relación con el fusilamiento de tres militantes de la Juventud Peronista (JP) en 1976.
El tribunal, integrado por los jueces Fabián Asis, José María Pérez Villalobo y Carlos Lascano, juzgarán a tres ex efectivos de la policía provincial que prestaban servicio en el Comando Radioeléctrico, en la denominada «causa Roselli».
El hecho ocurrió el 2 de julio de 1976, a las 10 aproximadamente, cuando en la esquina de las avenidas Caraffa y Octavio Pinto del barrio Villa Cabrera de la capital mediterránea, se encontraban conversando Ana María Villanueva, Jorge Manuel Diez y Carlos Delfín Oliva, junto a Héctor Ernesto Hunziker, quien permanece en condición de desaparecido.
En esa oportunidad, los jóvenes estudiantes observaron una persona que habría pertenecido al Departamento de Informaciones de la Policía de la provincia (D2), por lo que decidieron alejarse del lugar.
Hunziker lo hizo caminando, y Villanueva, Oliva y Diez a bordo del automóvil Fiat 128 de este último.
Apenas puesto en movimiento, el rodado fue interceptado por dos vehículos del Comando Radioeléctrico de la policía de Córdoba y al intentar huir, los jóvenes estudiantes fueron detenidos por los policías, Pedro Nolasco Bustos, Andrés Rojo, Antonio Polakovich, Jorge Worona, Pedro Colazo y José Oliviere.
Posteriormente y tras recibir una dura golpiza por parte de los uniformados, Villanueva, Diez y Oliva, fueron trasladados en uno de los móviles policiales a un descampado en inmediaciones del Chateau Carreras de la ciudad de Córdoba, donde fueron fusilados.
Según consta en la resolución judicial, en aquella oportunidad se informó que las muertes se habrían producido a consecuencia de un supuesto enfrentamiento armado entre los efectivos de seguridad que realizaban un control vehicular y «extremistas».
Por esta causa, serán juzgados por el presunto delito de «privación ilegítima de la libertad agravada y homicidio calificado», los ex policías Pedro Nolasco Bustos (57), Jorge Vicente Worona (65) y José Filiberto Olivieri (65), ex integrantes del Comando Radioeléctrico de la policía de la provincia.
Durante la primera audiencia que tendrá lugar el martes, se procederá a la lectura de la acusación y del auto de elevación a juicio, en tanto que para el jueves 16 (las audiencias tendrán lugar los martes, miércoles y jueves) está previsto declaren 4 de los 10 testigos que pasarán por el juicio.
El fiscal Carlos Gonella, recordó en declaraciones a Télam, que la fecha de inicio del juicio quedó «firme» debido a que «todos los planteos fueron rechazados y confirmados por la Cámara Nacional de Casación Penal».
Es de señalar que los abogados defensores de los ex policías habían recusado a la totalidad de los miembros del TOF2 y al fiscal Gonella, lo que ahora fue rechazado por la cámara.
El abogado querellante, Claudio Oroz, señaló a Télam que será una «causa corta, con pruebas muy contundentes, creemos que en unas tres semanas puede estar resuelto con una condena a perpetua».
El letrado consideró que la Cámara Nacional de Casación «ha sido muy expeditiva para resolver los planteos que habían hecho las defensas y la verdad es que han estado muy rápidos» en su resolución.
Oroz sostuvo que en este juicio (primera causa en la que aparece el Comando Radioeléctrico) vamos a ver a las fuerzas policiales a través del comando, como las manos ejecutoras en una etapa donde inteligencia era la que asesinaba como la D2 (Departamento de Informaciones de la policía y centro clandestino de detención y torturas).
Finalmente, destacó que el Comando Radioeléctrico «tuvo mucho que ver en la aplicación del plan sistemático de exterminio» ejecutado durante la última dictadura cívico-militar.