Cine lationamericano en Europa

0
Compartir

Desde Inglaterra, Lara Marchessi – Especial para TD Digital

De esta manera, el cine latinoamericano, en forma de arte, no solo se debe definir como un entretenimiento o expresión artística sino también como una fuente histórica que hace un análisis de los cambios sociales, culturales, económicos y políticos.

Los pasos que ha dado el cine a lo largo de más de un siglo de existencia confirman un trayecto histórico plagado de realidades que en forma de películas han consolidado una estructura creativa e industrial en nuestra percepción sobre el mundo actual. América latina ha venido sufriendo a través del tiempo diferentes conquistas que arrasaron con la cultura antigua del continente; fue a través de dictaduras y revoluciones  que se destruyeron cientos de vidas que han llevado no solo a moldear sino a madurar nuestro continente. De esta manera, el cine latinoamericano, en forma de arte, no solo se debe definir como un entretenimiento o expresión artística sino también como una fuente histórica que hace un análisis de los cambios sociales, culturales, económicos y políticos del día a día. En Inglaterra se toma al cine latinoaméricano como cautivador ya que se convierte en un eficaz recurso para recuperar el pasado y traerlo a un contexto del presente; esto les otorga la oportunidada los ingleses decomparar y reflexionar sobre las diferencias culturales de la realidad latinoamericana con el viejo continente.
Brasil y Argentina son países que  han emergido como centros vibrantes provistos de una nueva generación de cineastas muy reconocidos en el ámbito internacional. Las producciones y los temas de sus películas mezcladas con su muy bajo presupuesto pueden facilmente transformar y sacudir la manera norteamericana de hacer cine, mostrando verdaderas y excitantes obras maestras en la pantalla grande. En el caso de Brasil, con peliculas y documentalescomo:Onibus 174y Cidade de Deus, se observan una estética del exceso, que se mueve entre la violencia y la crueldad; por lo tanto podemos decir que Brasil hace un llamado de atencion cuando perfila problemas económicos, politicos y de exclusion socialen la actualidad.
En la caso de Argentina, la pelicula El Secreto de sus Ojos hace una revisión sobre el pasado oscuro previo a la dictadura de 1976. Los personajes representan a la sociedad que se mueve entre la crisis y un golpe de estado. La pelicula trae esa etapa de la vida tan dolorosa al presente; haciendo acusaciones de corrupción, impunidad y justicia limitada que muchas veces se reflejan en la Argentina de hoy. Esto logra transmitir mensajes culturales, sociales y denuncias de injusticia cotidiana de la actualidad y de los hechos que son imposibles de olvidar.
Encuentro con mucha curiosidad como las crisis sociales y políticas obligan a los artistas a dar respuestas con su trabajo. En cierta forma, esa necesidad que tiene nuestra sociedad de reflejarse en el “espejo” del cinepuede ser tal vez para comprenderse mejor, ya que en la misma  revela lo que uno muchas veces trata de dar vuelta la cara ya sea evitando o disfrazando fallas en el sistema.
El cine latinoamericano ha hecho un gran progreso a lo largo de los años y hoy es capaz de medirse con el cine internacional, asícomo mencionabamos, no tiene muchas veces un presupuesto tan alto como el cine Hollywoodense el cual muchas veces es categorizado como un cine que se basa en efectos especiales y no intelectuales. Sin embargo el cine Latino es igualmente bien reconocido internacionalmente y han aportado a este medio vastas películas de bajos costos con buenos guiones, excelentes directores y grandes actores. El Secreto de sus Ojos y Cidade de Deus han ganado oscares como mejores peliculas extrangeras y premios en el Festival de Cannes y Festival del Nuevo Cine Latinoamericano (La Hanava), en el cual se propone difundir los valores artísticos sino tambien reafirmar la identidad cultural hispana.
Por lo tanto, podemos afirmar que el cine latinoamericano representa las características de una sociedad a traves de vivas e intensas imagenes asi como nuestros directores asumen un role ‘’incitandor’’ utilizando en el cine como un instrumento critico para favorecer a un cambio social.

Commentarios

commentarios

Compartir