Opinión – Por Pablo Callejón
Los actos masivos con movilizaciones espontáneas ó producto del combo dictatorial del choripan y la coca, parecen ostentaciones del pasado. Allá lejos y hace tiempo, los políticos se bañaban en la euforia de muchedumbres que buscaban saldar deudas políticas, casi siempre impagas. Aquellas postales se canjearon por campañas cortas, conferencias prolijamente acompañadas por devotos aplaudiendo a rabiar y participaciones mediáticas.
La organización de eventos populares con artistas que garantizan una multitudinaria participación, más aún cuando la entrada es gratuita y el costo queda a cargo de las arcas oficiales del Estado, aparece como una estrategia oportunista que va detrás de méritos tercerizados.
Jorge Rojas, la “Mona” Jiménez y quienes completarán la lista hasta el 15 de abril, ocupan escenarios con candidatos forzados al baile ó empeñados en ganar alguna aprobación del público que llegó con otras motivaciones.
Aunque la Provincia no informó sobre el costo de los recitales, desde el juecismo señalaron que cada evento insume 400 mil pesos. Es decir, que se destinarían un millón 600 mil en los cuatro programados oficialmente en Río Cuarto.
También el municipio apeló a Iñaki Urlezaga y la masividad de los carnavales para exponer la figura del Intendente, aunque la metodología haya resultado bastante menos grotesca y costosa que la provincial.
Juan Jure sabe que será inevitable la provincialización de la última elección con relevancia en Córdoba y el país, donde su figura mide más que su gobierno y la incidencia del gobernador José Manuel De la Sota es para Miguel Minardi, su mejor carta.
A 45 días de la apertura de las urnas, la disputa aún no sabe de propuestas, ni debates. Los ciclos musicales ó las inauguraciones oficiales adquieren una intencionada motivación partidaria. La invitación a la fiesta colectiva podría ser solo producto de la oferta por la coyuntura electoral ó la extensión recurrente de producciones artísticas en las que se midan los réditos políticos de aparecer bailando en la pantalla de Crónica TV. En cualquier caso, el fin último de traducir la presencia multitudinaria en adhesiones electorales ó personales plantea el reduccionismo de subestimar sin matices a la gente.
“Subí a tu pollo”, le sugirió la Mona Jiménez a De La Sota, mientras Minardi esperaba su oportunidad sobre la escalinata de madera. “Todos le votamos a Miguel Minardo” exclamó el cuartetero y tras una aclaración del Gobernador sobre el apellido del candidato, el cantante volvió a equivocarse: “Vamos a votar a Miguel Monardi…” Segundo después, lanzó enérgico: “Digan sí, la puta que los parió, ó no vengo más a Río Cuarto”, esperando sin suerte alguna la exclamación de los fanáticos, en su mayoría jóvenes. Luego, llegó el ritmo de “Beso a Beso” con el que Jiménez, De la Sota y Minardi cerraron el espectáculo convertido definitivamente en un acto proselitista.
Jure se había retirado minutos antes junto a su esposa, después de haber compartido el palco con De la Sota y Minardi. Su presencia pareció una gentil devolución a la presencia del Gobernador en los carnavales. Podría haber sido una cordial expresión de buena relación institucional, pero la postal es una evidente contradicción con lo que sucedió antes y después.
Jure aspira a enfrentar una campaña sin licencias, en la que considera que “no es necesario prometer porque la gente votará por lo que se hizo”. Un pronóstico probable, aunque inconcluso. La ciudad de los próximos cuatros años no es solo la consecuencia de los aciertos y errores de la actual gestión, sino que debe incluir la visión sobre lo que se quiere desarrollar. Aún cuando Jure aspire a una continuidad lineal de su proyecto de gestión, la exposición de propuestas y su debate colectivo no pueden quedar excluidas por especulaciones personales ó lo que le indican los sondeos.
Para Minardi la apuesta será aún más compleja. Su principal oferta electoral ha sido hasta ahora la siempre imprecisa promesa de industrialización de la ciudad. El déficit histórico de perfil productivo de Río Cuarto exige mucho más que el arribo del gas natural al Parque Industrial y no parece emerger un plan que supere el mero diagnóstico de una problemática que ha perdurado durante décadas.
Tampoco podría ser suficiente apostar a que se convertirá en un directo receptor del voto delasotista. Las elecciones durante el 2011 demostraron que el votante ha logrado diferenciar candidatos y circunstancias.
El tercer obstáculo podría surgir de la división interna en la que el peronismo local parece obstinado a repetirse. La falta de acuerdo con Marisa Arias y el enojo de los sindicatos, sin representación en la lista de concejales, no solo exponen las dudas sobre el impacto que tendrán en la militancia, sino que someten al justicialismo al reduccionismo de una discusión cercada por el microclima partidario.
Las campañas son cada vez más cortas y dispersas al interés del electorado. La previa al 15 de abril transcurre entre peleas intestinas, inauguraciones en secuencia infinita, recitales multitudinarios y discursos vacíos. Los políticos buscan mimetizarse en aquellos que gozan del reconocimiento por otros méritos y lo que parece llamar la atención popular es también la distracción en el abordaje de los déficits que presenta la ciudad. Cuando concluya la fiesta, cada uno será cada cual, y habrá que ver el desenlace de vernos bajar la cuesta.
Por Pablo Callejón (callejonpablo@yahoo.com.ar)
En Facebook: Pablo Callejón
pueden bajar los videos de la monaaaa
JAJA MINARDI PARECE EL NUEVO DE LA RUA, POBRE, NO SABIA PARA DONDE IR!!!
PERDON VI BIEN EL VIDEO Y LE DICE «MASTER » JAJA
Una pena por el propio Minardi, no lo voy a votar pero lo respeto. Pobre ¡¡se lo notó muy incómodo , fuera de lugar porque su espiritu pasa por otro lado ,creo, si bien sabe perfectamente que en política todo es posible , es el escenario mayor donde muchas veces se expresan las grandes ridiculeces, el se sintió un desconocido absoluto en su ciudad luego de superar la interna.Ese ¿como te llamás monstro(sic)? implicó un directo ¿y este quien es? ¿ de donde salió? para una persona que está a 50 días de una crucial elección. Es cierto que la «Mona» esta mas allá de todo eso , le inventaron un circo sobre la hora , lo tomó como venía , lo dejaron mal parado al pobre Miguel quien verdaderamente se encontró muy desorientado ante tremenda puesta en escena. Ojalá que continúe caminando las calles y hablando con los vecinos, se sentirá mas cómodo , de todas maneras queda claro que debe agachar la cabeza ante las ordenes que baja De La Sota. A pesar de todo ¡¡suerte Miguel¡¡ me dio pena porque es un vecino y un reconocido profesional y que pase lo que pase tendrá que seguir caminando entre su gente y sin ningún papel ridículo impuesto.
Próximos festivales en el Centro Cívico de Río Cuarto:
3 de Marzo: Día romántico (Valeria Lynch, Palito, Cacho Castaña, De la Sota y Minardi)
10 de Marzo: Día del rock (Las Pelotas, Los Pericos, De la Sota y Minardi)
15 de Abril (luego del comicio): Día de las lágrimas (Los Visconti, De la Sota y Minardi)
LO SOSPECHE DESDE UN PRINCIPIO! (dijo el Chapulín)
Todo muy lindo… el show, los fuegos artificiales, los temas clásicos de La Mona,…el publico dentro de todo se portó bien….pero….demasiado politizado el evento.
La Mona, como siempre, «un grande»…pero exageradamente militante sobre el final del show….un Gobernador De la Sota exageradamente pasado de rosca (haciendo fono-mimica de cuarteto para la transmision televisiva en vivo)…y un candidato Minardi, que en un momento, parecía no saber que hacía en el escenario al lado de La Mona..
El clima de fiesta era casi forzado por una Mona que, con su popularidad y carisma, trataba de pilotear la situación…para la cual la multitud respondía tibiamente y solo por momentos…
Si bien en política pareciera que todo vale, considero que no era el momento, ni el lugar apropiado para usar un evento de esta naturaleza con fines políticos partidarios porque muchos de los que pudimos asistir, regresamos con la sensación de haber dado la espalda a los problemas reales de la Pcia., como son la salud, la educación, etc. solo por un par de horas de divertimento.
Mi opinión aquí vertida, no es mas que una critica constructiva de lo que presencié porque creo que hay cosas que se podrían mejorar, sin caer en la forma de política del «Pan y Circo». A mí nadie me lo contó, ni lo leí por ahí. Es solo una opinión tal vez por muchos compartida.
Comments are closed.