KABUL.- El estremecedor caso de una chica afgana de 15 años torturada para prostituirse despertó una vez mas a nivel mundial el reclamo por la violencia de género, después de que el terrible caso saliera a la luz ayer. La policía la liberó la semana pasada de un sótano en la casa de su esposo tras avisar su tío a las autoridades.
El caso anonadó a la población afgana, aunque los activistas de los derechos humanos sostienen que son comunes los abusos graves contra mujeres adolescentes. Según las autoridades en la norteña provincia afgana de Baghlan, los suegros mantuvieron a Gul en un sótano durante seis meses, le arrancaron las uñas, la torturaron con hierros caliente y le rompieron varios dedos de las manos.
La joven, cuyos suegros la torturaron con saña a fin de obligarla a prostituirse será enviada a la India para recibir tratamiento médico, indicó un funcionario afgano.
Mientras tanto, la suegra y la cuñada de Sahar Gul fueron detenidas y ahora la policía busca a su esposo, dijo el vocero del ministerio del Interior Sediq Sediqi. El presidente Hamid Karzai dijo que quienes abusaron de Gul recibirán castigo.
El ministro de Salud y Asuntos de la Mujer visitó a Gul, ahora en un hospital de Kabul. «Es un acto de violencia inaceptable en el siglo XXI», dijo Sediqi a los periodistas. «Estamos agradecidos al tío de Sahar Gul». Agregó que «si la Policía no hubiera llegado a tiempo, podría haber muerto».
No dio detalles sobre el tratamiento que recibirá la menor en la India, pero muchos afganos con graves lesiones o enfermedades prefieren acudir a la India o Paquistán para recibir cuidados médicos debido a la pobreza de medios sanitarios en Afganistán,
Gul fue casada hace siete meses. Jawad Basharat, vocero del jefe de la Policía provincial de Baghlan, confirmó que fue emitida una orden de detención de su marido, quien sirve en el ejército de Afganistán.