Esta mañana, en un comunicado de prensa publicado en su web, Osisko Mining Corporation anunció que «si no hay licencia social para la exploración y desarrollo en el área del proyecto Famatina, no se llevará a cabo el trabajo».
La empresa Osisko consiguió, hacia finales del 2011, mediante un convenio con EMSE (Energia y Minerales Sociedad del Estado) y La Rioja Corporación Minera del Estado, una concesión para explorar 40 km2 en la zona de oro.
Este convenio es repudiado todos los días (y todas las noches de vigilia) por manifestantes no sólo de Famatina sino de otras localidades del país. Diversos sectores se unieron al repudio de la exploración minera en el cordón montañoso de Famatina; la sociedad civil recibe el apoyo del párroco de la localidad, de agrupaciones y organizaciones, de sindicatos, de la asociación de abogados ambientalistas y de personalidades como Adolfo Perez Esquivel y Eduardo Galeano.
La intención es repeler la instalación de la compañía extranjera y condenar la mega minería.
Así, la minera afirmo que hasta hoy «no ha realizado ni ha intentado llevar a cabo ningún trabajo de campo en el Proyecto Famatina” , donde los pobladores rechazan la explotación de los recursos naturales. (Según informo TELAM)
Ya en el 2004 la comunidad se había autoconvocado para impedir la llegada de Barrick Gold Corporation.