El sur de Córdoba está perdiendo el 50% del maíz sembrado y fuertes tormentas de granizo devastan campos enteros, según indicaron desde la Sociedad Rural en un comunicado.
La entidad indicó que desde el INTA proponen volver a las fuentes y respetar las buenas prácticas agrícolas.
«La condición climática actual nos ratifica las viejas definiciones de pampa semiárida, subhúmeda seca, u otra, que los agrónomos, botánicos o fitogeógrafos que la supieron definir. cualquiera sea la denominación, siempre quiere decir lo mismo: que esta zona es seca por naturaleza y está expuesta a la variabilidad climática que manifiesta ahora (sequía, granizo)», indicaron.
Añadieron, que «no por casualidad la vegetación original era la del bosque del espinal, justamente la respuesta ecológica a miles de años de evolución para adaptar un tipo de vegetación poco exigente en el uso del agua, e ir colonizando en la sucesión ecológica, la tierra yerma en el centro-oeste de Córdoba y este de San Luis»
«Lo cierto es que a la fecha (fines de diciembre), estamos atravesando uno de los veranos más secos de los últimos cincuenta años, con daños ya irreversibles en los maíces de primera fecha de siembra, lentísimo crecimiento en los de siembra tardía (estado actual 4 a 6 hojas) y lo mismo ocurre con la soja», subrayaron.
Asignaturas pendientes
En materia de asignaturas pendientes, «queda para los entes y organizaciones públicas y privadas, la correcta aplicación de la ley de agroquímicos, conservación de suelos, desmonte, avances en la cadena de valor agregado en origen para generar más riqueza regional, y otras cuestiones que habría que sacar a luz por que la sociedad quiere saber de que se trata»