En Río Cuarto no existe control sobre la extracción de áridos

0
Compartir

El geólogo Nelso Doffo explicó que si bien existe la entidad encargada de preservar las condiciones naturales del ambiente fluvial del río Cuarto, la misma no tiene poder de control sobre quienes extraen áridos.

El geólogo Nelso Doffo explicó que si bien existe la entidad descentralizada encargada de preservar las condiciones naturales del ambiente fluvial del río Cuarto, la misma no tiene poder de control sobre quienes extraen áridos.
El Consejo de Control y Preservación del río Cuarto (COPRESER) fue creado en el año 2010 con el objetivo de resguardar las condiciones naturales del ambiente fluvial del río Cuarto, como así también preservar de las crecidas y la mitigación de sus consecuencias.
Según Nelson Doffo esta conformación no ha entrado en vigencia debido a la falta de tramitaciones. “Estamos un poco lejos de como se tendría que controlar. Esperemos que este año el municipio pueda controlar más la actividad”, manifestó Doffo.
Esta situación deja al desnudo un debate inconcluso, en el que la problemática afecta a los niveles de agua en el cauce fluvial, las condiciones del suelo y gesta un problema que no es aislado como los accidentes de bañistas.
A pesar de la situación que hoy se plantea por la extracción de arena hay que tener en cuenta que “ahora parece más crítica por el poco caudal del río que es el que trae arrastrado los áridos”. Hay que tener en cuenta que históricamente los ríos están predispuestos a sequías y en lugares turísticos se potencia. “El río tiene normalmente períodos de sequías y de crecidas”, informó el geólogo.

Commentarios

commentarios

Compartir