Los miembros del Consejo de Asuntos Externos de la Unión Europea, dieron a conocer el miércoles pasado que ya se ha acordado un pacto preliminar entre los 27 países miembros. Acuerdo en el que vienen trabajando desde los primeros días de diciembre y que entraría en vigor antes del 30 de Enero: El embargo a las exportaciones de petróleo iraní. Europa reemplazaría esas provisiones comprándole el crudo a Arabia Saudi.
Con esta medida, la Unión Europea se pone en sintonía con las sanciones establecidas por Estados Unidos a bancos, empresas y entidades financieras iraníes en Territorio Estadounidense, lo mismo para entidades nacionales que operen con firmas persas.
Los roces (que traen ya larga data) se agudizaron a partir del comunicado que el gobierno de Irán dio a conocer tras el paso de un portaaviones estadounidense, aparentemente violando el mar territorial iraní: Estados Unidos retira el portaaviones y se abstiene de volver a pasar o Irán bloquea el estrecho de Ormuz.
Importancia del estrecho de Ormuz:
Ubicado entre el Golfo de Omán y el Golfo Pérsico, de solo 60 o 70 Km. de ancho. La importancia del estrecho es inversamente proporcional a su tamaño: por el transitan 16 millones de barriles de crudo diarios. El 40% del petróleo del mundo hace su paso por allí.
La tensión se agudiza cuando las dos partes reafirman, sin inmutarse y en lenguaje bélico sus posturas: “ No se permitirá el paso de una sola gota de petróleo a través del estrecho de Ormuz, si Washington y la UE aplican medidas punitivas contra las exportaciones” dijo el vicepresidente Mohammad Reza Rahimi, “ Aconsejamos al portaaviones estadounidense que atravesó el estrecho de Ormuz… que no vuelva al Golfo Pérsico “, desafió el general Iraní Ataola Salehi. “El despliegue de fuerzas militares estadounidenses en la región del Golfo Pérsico continuará como desde hace décadas” replicaron en un comunicado del Pentágono. (Estados Unidos asegura que tiene paso obligado por ese estrecho dado que por allí ingresan sus misiones a Medio Oriente…)
El Informe de la OIEA
Los enfrentamientos se enmarcan en el contexto del ultimo informe de la organización internacional de Energía Atómica, que dio a conocer que Irán, pese a ser parte firmante del tratado de no proliferación nuclear, sigue enriqueciendo uranio. Los países de la Unión Europea advirtieron que las sanciones aumentarán si Irán no convence al mundo de que sus reservas nucleares son para fines pacíficos tal como afirma y no para la construcción de una bomba atómica. Mientras tanto, están llamados al desarme. Así, Estados Unidos, Alemania, Francia y Gran Bretaña lograron sumar la adhesión de China y Rusia, que según ipsnoticias.net, es la primera vez que se unen a occidente en el reclamo contra Irán. Estos países integran el grupo 5+1, encargado de llevar la cuestión del desarme nuclear iraní al Consejo de Seguridad de la ONU.
Argentina, relaciones bilaterales
Las relaciones con Irán se reanudaron en el 2006, cuando tras las presiones de empresarios iraníes, aquel país levantó el embargo que le había echo al nuestro por pedir ante la ONU y a la Interpol la extradición y captura de los ciudadanos iraníes acusados de provocar el atentado a la Amia. En ese entonces Argentina invito al embajador Iraní a que se retire de nuestro país, y la única representación política que se tiene hoy en el país persa es una Agregaduría Comercial. Las relaciones bilaterales son netamente comerciales. Importación de té, café, azafrán y exportación de bienes agrícolas, grasas y aceites naturales y también, tecnología nuclear, cuestión por la que la comunidad internacional nos condena. ¿El Estado debería romper también las relaciones comerciales con aquel país? Si aquí el mercado no responde a principios morales ni políticos, puede afirmarse de todos modos que las relaciones entre gobiernos siguen quebradas: El presidente Mahmud Ahmadineyad nos excluyó de su gira por Latinoamérica.
¿Hipótesis de conflicto?
Si bien es cierto que por estos días aumenta la tensión en una de las zonas históricamente, mas candentes del mundo, también lo es que las autoridades implicadas afirman que tienen la intención de mantener la cuestión en el ámbito de las negociaciones. Y aparentemente así será. Un enfrentamiento es poco probable si se analizan los costos que una guerra acarrearía: Costo en vidas humanas por sobre todas las cosas, teniendo en cuenta el armamento militar y nuclear de los contendientes. Costes económicos que analiza Estados Unidos tras su “derrota” en Medio Oriente, que analiza el mundo al imaginar el precio del barril del petróleo si se enciende el Golfo Pérsico. Costos que Europa no esta en condiciones de afrontar porque atraviesa una de las peores crisis de todos sus tiempos. El costo político para Barack Obama que se propone la reelección en las presidenciales de noviembre, y que recién finalizando su mandato logró cumplir con su promesa de campaña: terminar la guerra en Irak.
Las partes esgrimen la defensa de sus derechos a la hora de enfrentarse con mensajes intimidatorios. Estados Unidos la libertad para navegar los mares. Irán el respeto al mar territorial. Ponen al mundo en jaque en nombre de la principal herramienta para la resolución de conflictos: El derecho Internacional.
Por Marina Ojeda
Marinaojeda19@hotmail.com
eeuu m da lastimano ay mas pais pirata y delincuente q ellos van al todo o nada como los britanicos son d otra especie hay q liquidarlos…. jorge d achiras …cba
Comments are closed.