El 15 de abril se celebrarán en Río Cuarto los comicios en el que se renovarán los cargos de intendente, 19 concejales y 4 tribunos.
El 25 de febrero es el ultimátum para que los partidos locales oficialicen sus candidaturas y quienes resulten electos asumirán en sus cargos el 2 de Julio.
La elección municipal incorporará por primera vez la Boleta Única de Sufragio (B.U.S), una alternativa que los riocuartenses conocieron en la votación provincial del 7 de agosto.
El sistema de Boleta Única fue creado hacia 1856 en Victoria, un estado australiano (La B.U.S también es conocida como “boleta australiana”) y difundido ampliamente en los demás países Europeos.
En 1888 América conoció el sistema, el primer país en incorporarlo fue Estados Unidos, y a la actualidad, la mayoría de las democracias latinoamericanas utilizan la boleta australiana.
Brasil la incorporó en 1962 (en el 2003 la cambio por el voto electrónico), Colombia en 1991, Panamá en1993, Perú 1997, Chile, Costa Rica, Ecuador, Honduras, México y Paraguay.
Las excepciones han sido Uruguay, y Argentina hasta el 2011, año en el que irrumpe en nuestro país en elecciones a gobernador en Santa Fe y Córdoba.
Ventajas reconocidas
Si en algún momento se criticó al sistema y se dudó acerca de utilizarlo en estas próximas elecciones o no, las vacilaciones obedecieron a la escasa formación ciudadana y al poco tiempo del que se dispone para capacitar al electorado. Porque en tanto al avance cívico que significa no hay discusiones, y sus ventajas son reconocidas por todos los sectores. No solo el cippec (Centro de Implementación de Políticas Publicas para la Equidad) difunde sus bondades, sino también especialistas, y usuarios participantes de los comicios de Santa Fe y Córdoba, a saber;
Al brindar mayor equidad y transparencia a las elecciones contribuye a la “calidad Democrática” (Todos los partidos participantes tienen asegurada su presencia en la boleta).
La configuración de la boleta ya no es facultad de los partidos; a la autoridad Estatal le corresponde reclutar todas las candidaturas oficializadas, diseñar, imprimir y distribuir las boletas.
El sistema B.U.S logra subsanar viejos vicios de la política Argentina, relacionados a las prácticas clientelistas y de punteros, así, el robo o falsificación de boletas, el voto en cadena o el voto preparado de antemano, por nombrar algunos casos. (En la localidad de Pilar, se denunció sin embrago, el ingenio de quienes no pierden las malas costumbres; a cambio de beneficios se exigía a los votantes fotografiar con un celular la boleta con el candidato marcado como prueba).
Le da al elector la posibilidad de formar su propia lista, combinando si se quiere candidatos de distintos partidos (en este caso solo podrá utilizarse mediante el “voto preferencial” para elegir a los miembros del tribunal de cuentas, dado que por el sistema electoral de Río Cuarto el elector sufraga intendente y concejales en una sola lista oficializada y registrada)
Sistema económico y simple
Es un sistema económico y simple, siempre y cuando la ciudadanía esté formada para su utilización.
Es importante que el votante conozca la modalidad de sufragio, dado que la falta de capacitación hace que las ventajas puedan transformarse en deficiencias. Marcaciones equivocadas o poco claras dan lugar a que el voto pueda ser malinterpretado, considerado voto en blanco o anulado (Solo en casos excepcionales el elector podrá solicitar una segunda boleta).
En los casos de las listas cerradas (listas sábana) pueden producirse confusiones. De todas maneras, el desinterés y la desinformación han sido las grandes falencias de la ciudadanía, que desde el 2001 se han relacionado con el descrédito hacia la cosa pública.
A diez años de aquel estallido, volver a pensar en mejorar al sistema electoral es un muy buen síntoma, de la Ciudadanía y para la Democracia .Tal vez el voto electrónico sea mejor que la boleta única, tal vez no.
Lo interesante es reabrir el debate y concretar el salto cívico que significa abandonar el viejo sistema de boleta por partido, y contribuir al mismo tiempo con la calidad democrática.
La boleta única permite superar viejas prácticas clientelistas, garantizando la competencia igual entre candidatos.
Que se den elecciones limpias y equitativas, transparentes y libres dependerá de ahora en más, de que se abra el debate sobre la reforma del sistema de financiación y control de los partidos.
Así estaremos caminando con firmeza hacia el perfeccionamiento de nuestra democracia.
Por Marina Ojeda
Marinaojeda19@hotmail.com
Es muy bueno saber que se esta implementando un sistema de sufragio tan hermético a comparación de lo que veníamos usando, lastima que exista hace tanto y recién ahora lo pongamos en uso. Muy informativa la nota!
Muy interesante la nota!!!
Comments are closed.