«Teníamos que evitar los saqueos pero costaba conseguir comida»

0
Compartir

Minardi, ex responsable de Promoción Social durante el 2001, recuerda la crisis en Río Cuarto. «De la Rua no estuvo a la altura de las circunstancias y el país entró en caos. Pero, la responsabilidad no fue solo del poder político», opinó.

Las persianas que cedían como papel metálico ante la ira desbordante de quienes buscaban comida y los hambrientos del caos impactaban en los noticieros nacionales y conmovían en las tapas de los diarios. La crisis del frustrante gobierno de Fernando De la Rúa, viciado por su inoperancia y la continuidad del dictamen neoliberal, se desplomaba con sus pies de barro y sangre.
En Río Cuarto, la ciudad se fragmentaba entre quienes reclamaban asistencia social y los que se sumaban al eco de las cacerolas y escraches contra los caudillos políticos y el Concejo Deliberante.
Miguel Minardi, actual director del Hospital y posible pre candidato a intendente, era el responsable de Salud y Promoción Social en el gobierno de Alberto Cantero.
A 10 años de la crisis más profunda desde el regreso de la Democracia, Minardi recuerda que «había que evitar los saqueos pero costaba conseguir comida».
– Usted era el responsable de la asistencia social ¿Cómo recuerda aquel momento?
– Lo que primero garantizamos con el ingeniero Cantero fue evitar que saqueran los supermercados.
Dispusimos en todas los barrios asistentes sociales que pudieran ver las necesidades de la gente y contenerla.  A través del área de Promoción Social y Salud enfrentamos el dilema de conseguir comida. Era muy difícil obtenerla en ese tiempo.

– ¿Y cómo enfrentaron ese contexto…?
– Los comedores comunitarios eran muy concurridos y comprábamos la comida a granel. En el depósito de Promoción Social nos juntamos a las 10 de la noche todos los días a preparar los bolsones de comida para el día siguente. Después salíamos a caminar permanentemente los barrios para evitar los saqueos.

– A la crisis real se sumó en Buenos Aires la denuncia de una manipulación del peronismo que habría influido en los saqueos. ¿Cómo actuó la clase política en general en Río Cuarto?
– No hubo ninguna manipulación política para favorecer saqueos en Río Cuarto. Pero, creo que la clave es que la gente estuvo contenida realmente.

– La crisis del 2001 fue económica e institucional y expuso a los políticos al «que se vayan todos». Ese fue un reclamo que también se sintió fuerte en Río Cuarto….
– Es cierto, hubo una fuerte crítica a la clase política.  Fue muy crisis muy seria, institucional a nivel nacional.  De la Rua no estuvo a la altura de las circunstancias y el país entró en caos. Pero, la responsabilidad no fue solo del poder político, sino que hubo distintas corporaciones. Después del 2003 hubo nuevos intentos de grupos económicos que intentaron hacer tambalear la Democracia.

– El recuerdo de De la Rúa es aún irritante, pero antes estuvo Menem con una politica económica que cimentó lo que pasó después…
– Los primeros 4 años del gobierno de Menem ayudaron a estabilizar el país y fue positivo. Pero, en el segundo periodo nos pasó lo mismo que hoy en Europa. Por culpa de una moneda muy fuerte se destruyó la industria nacional y aumentó la desocupación.

– Cada 10 años la Argentina vive una crisis que la dispone en sus peores condiciones. ¿Estamos en un país diferentes? ¿Aquellas profundas crisis no volverán a suceder?
– Esa situación de crisis no volverá a pasar. La gente piensa más, hay un país industrializado, con una recuperación de puestos de trabajo y  una fuerte reserva por lo que las corridas bancarias no lograrán desestabilizar. El gobierno nacional está muy firme.

– ¿Lo que ocurrió en el 2001 fue lo más difícil que enfrentó como funcionario?
– Lo que pasó fue lo más difícil que enfrente en mi vida. Viajamos a Italia a buscar remedios, estábamos las 24 horas tratanto de conseguir alimentos, fue muy difícil. Surgieron microemprendimeintos y apareció el trueque entre familias humildes. Con el laboratorio de medicamentos de la ciudad se abastecía al 60 por ciento de la población. Igualmente, creo que fue una experiencia de la que salimos airosos.

– ¿La crisis del 2001 fue clave en la derrota de Cantero cuando buscó su reelección?
– No, no creo que haya sido la causa. En el 2001 tuvimos que distraer muchos recursos para asistir lo social y esto impidió hacer más obras.

Por Pablo Callejón (callejonpablo@yahoo.com.ar)
En Facebook: Pablo Callejón

Commentarios

commentarios

Compartir