David Nalbandian y Eduardo Schwank superaron por 6-4, 6-2 y 6-3 a Feliciano López y Fernando Verdasco y ahora España gana por 2-1. «El resultado es consecuencia del esfuerzo y del trabajo», dijo David al final del encuentro.
David Nalbandian y Eduardo Schwank ganaron el primer set frente a Feliciano López y Fernando Verdasco por 6-4 y tomaron ventaja en el tercer punto de la final de la Copa Davis, en Sevilla.
En un estadio Olímpico que es un hervidero por los gritos del público, la dupla argentina necesitó de 40 minutos para sacar diferencia, gracias a un quiebre en el quinto game sobre el saque de López.
Nadal, monarca absoluto de esa superficie, consiguió el primer punto para España con una aplastante victoria sobre Mónaco, segundo singlista argentino, por 6-1, 6-1 y 6-2.
El tandilense, número 26 del ranking mundial, recibió una paliza del mallorquín -invicto sobre polvo de ladrillo en la Davis-, que se mantuvo preciso, fino y enfocado durante las 2 horas y 27 minutos del partido.
con un nivel de excelencia, el español registró un 75 por ciento de efectividad con su primer saque y le quebró 7 veces el servicio al argentino, que luchó hasta la última pelota pese a la notoria ventaja del rival.
De esa forma, Nadal -ganó 19 partidos y perdió 1 en su historial de Copa Davis sobre todas las superficies- elevó a 3-1 su récord ante Mónaco, a quien también le había ganado en Bastad 2005 y Stuttgart 2007.
En el segundo turno, con 27 mil personas enfervorizadas, Del Potro -undécimo del ranking- perdió ante Ferrer (5) por 6-2, 6-7 (2), 3-6, 6-4 y 6-3 en un punto clave para la estrategia trazada por el capitán argentino, Modesto «Tito» Vázquez.
El partido, desarrollado en 4 horas y 44 minutos, puso al conjunto local en el umbral de su quinta consagración en la Copa Davis, que ya ganó en 2000, 2004, 2008 y 2009.
El tandilense jugó un primer set de manera errática, en el que sólo consiguió el 50 por ciento de los puntos con su primer saque (su arma más poderosa) y se vio sobrepasado por el español, que le quebró en dos oportunidades.
En el segundo parcial, tras una ruptura por lado, Del Potro jugó el tie break a la perfección, lo cerró 7-2 a su favor y emparejó el marcador para atenuar el entusiasmo del público local.
Con la contundencia de su saque y su potente derecha, el argentino tomó ventaja en el tercer segmento y puso al equipo «albiceleste» por primera vez en ventaja en un partido de la serie.
Pero no pudo conservar el nivel en el cuarto set, que desperdició con errores de alto costo en los puntos decisivos, lo que facilitó la recuperación del segundo singlista español.
Para complicar aún más el panorama argentino, el tandilense sintió el desgaste físico en el último set, a diferencia de Ferrer, que se mantuvo en mejor forma pese a su reciente participación en el Masters de Londres.
Así, el español alcanzó una decisiva ventaja de 5-1 y, tras ceder su servicio en una ocasión, aseguró el segundo punto español en Sevilla.
Argentina, entonces, deberá revertir una desventaja de 2-0 -algo que nunca consiguió en la historia del torneo- para no repetir la decepción de las tres finales anteriores perdidas (1981, 2006 y 2008).