El rector señaló que formalizar esta articulación con Educación de la Provincia «es saludable, pues uno de los problemas en Argentina es la desarticulación entre los distintos niveles del sistema educativo”.
La Universidad y la Dirección de Nivel Superior del Ministerio de Educación de la Provincia rubricaron un acuerdo de cooperación por el cual se investigará sobre el quehacer docente.
El ministro Walter Grahovac fue recibido por el rector de la UNRC, Marcelo Ruiz, y al concluir el encuentro dijo que buscarán «achicar una brecha entre la formación superior universitaria y la formación superior dentro de los sistemas educativos provinciales que lo integran, principalmente institutos de profesorados y tecnicaturas”.
Indicó que “en el acto de enseñar hay saberes que circulan, que se renuevan, que se recrean, y es una pena que no puedan ser pensados, reflexionados, para contribuir al crecimiento general”.
Por eso Grahovac apreció el convenio que permite a “la universidad –su infraestructura, sus profesionales- y nuestros institutos superiores, también con su infraestructura, logística y profesores – integrar equipos conjuntos para la investigación educativa”.
Eso les dará a quienes día a día están en el aula la alternativa de producir conocimiento y a la vez reflexionar desde un lugar distinto su labor. “Creo que esto será muy útil para la universidad y enormemente útil para los institutos superiores”, sintetizó el ministro.
A partir del acuerdo se van a desarrollar acciones conjuntas con la Provincia tendientes a reforzar la articulación en investigación y en formación de docentes.
El secretario Académico, Claudio Asaad, indicó que “la presencia del ministro tiene un valor sumamente importante” y apuntó que la UNRC mantiene la política de “acercarnos al sistema educativo de escuela media y terciaria” a favor de una relación cada vez más horizontal.
Las bases están: “Compartimos muchos puntos de vista sobre diversidad cultural, problemas educativos regionales del interior de la provincia”. A esto se añade la voluntad de desplegar “futuros programas de desarrollo de una manera integral” y de prestar atención a las necesidades educativas de la región.
El rector señaló que formalizar esta articulación con Educación de la Provincia «es saludable, pues uno de los problemas en Argentina es la desarticulación entre los distintos niveles del sistema educativo”.
Que la universidad estreche lazos con los demás niveles” y comparta “con el resto de los trabajadores de la educación las preocupaciones didácticas y pedagógicas” es un paso adelante. Marcelo Ruiz alentó además “la discusión sobre nuevos contenidos y la relación con nuevos significantes y significaciones en los campos cultural, ideológico, político, social”.
“Pensar en una trama común ayuda al proceso de democratización de la propia universidad porque permite generar escenarios de interpelaciones mutuas”, consignó. Planteó que “se puede compartir una agenda común y seguramente para la universidad va a permitir un crecimiento académico importante”.
Otra de las acciones de vinculación con la Provincia había sido la firma de un protocolo por el cual docentes del campus capacitarán a profesores de nivel medio en el uso de nuevas tecnologías integradas al Plan Nacional Conectar con Igualdad.