«Sobre la eficiencia con la que se manejan los recursos de los estados cuando observamos permanentes crecimientos en las plantas de personal, costosas campañas en la imagen de los gobiernos y los gobernantes, por citar tan sólo algunos ejemplos», indicaron.
El Centro Empresario, Comercial, Industrial y de Servicios de Río Cuarto (CECIS) emitió un duro comunicado sobre «como es el manejo que hacen quienes gobiernan -en sus tres niveles- de los recursos que la ciudadanía pone bajo su administración».
«Atendiendo a la creciente presión fiscal -la cual ya alcanza niveles récord según entienden quienes estudian el tema- la institución considera pertinente expresar su pleno rechazo a toda medida que signifique incrementar la carga tributaria que debe soportar la ciudadanía en general y el empresariado en particular, en especial las pequeñas y medianas empresas», señalaron.
Añadieron que «en el orden nacional a la creación de nuevos impuestos -al cheque. por ejemplo-, a la instauración de altas retenciones al agro, al aumento desmedido de alícuotas, a la eliminación no gradual de subsidios a servicios públicos a quienes lo necesiten, se le debe agregar el denominado “impuesto inflacionario”, el cual afecta a las distintas actividades económicas y en particular a quienes tienen ingresos fijos».
«Tanto nuestra ciudad, como la región contribuyen impositivamente a la Nación muy por encima de la inversión que reciben de ésta. Prueba de ello lo constituye el virtual aislamiento que sufren las mismas en comunicaciones viales y aéreas, como así también la permanente postergación de planes de viviendas y de infraestructura básica por la falta de inversiones», afirmaron desde la central empresaria.
Sobre el contexto provincial, «la entidad observa con profunda preocupación el nuevo aumento de la alícuota del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, cuando la actual gestión provincial ya la aumentó por razones supuestamente excepcionales y sólo por un lapso determinado de tiempo, haciendo caso omiso a los insistentes reclamos que se han venido formulando desde el sector empresario, no sólo de no aumentarlo, sino de retrotraer las alícuotas a los niveles que tenían antes de la reforma impositiva instrumentada en 2008».
«También circulan trascendidos sobre el incremento que se operaría en las tarifas de EPEC (más allá de la quita de subsidios), lo cual -sin duda- sería otro golpe que se asestaría a los ciudadanos en su conjunto», subrayaron.
Finalmente, desde el Cecis apuntaron al municipio y resaltaron que «vuelve a intentar colocarse otra carga sobre las espaldas de los contribuyentes, ya que ha podido establecerse que el Departamento Ejecutivo Municipal elevaría este lunes al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza mediante el cual se crearía una sobretasa del 10 diez por ciento –que se destinaría a la creación de un “Fondo Social”-, que comprendería a todos los cedulones municipales, con el anunciado objetivo de “fortalecer el financiamiento a distintas instituciones”».
«La entidad –como ha quedado puesto de manifiesto- no es partidaria de que se instrumente ninguna medida que represente aumentar la presión tributaria, mediante la creación de nuevos impuestos o aumento de alícuotas o sobretasas sobre valores o montos cuyo aumento es automático. Además, se resiste a la permanencia de dobles imposiciones, como sucede en la actualidad».
Los dirigentes mercantiles dijeron que surge el interrogante «sobre la eficiencia con la que se manejan los recursos de los estados cuando observamos permanentes crecimientos en las plantas de personal, costosas campañas en la imagen de los gobiernos y los gobernantes, por citar tan sólo algunos ejemplos, lo cual es causa de desequilibrios fiscales que luego “obligan” a subir impuestos hasta que los contribuyentes ya no pueden más, generando crisis fiscales que arrastran a toda la ciudadanía a experiencias ya vividas».