El documento apeló a las generalizaciones y evitó confrontar fuertemente con Jure.
Pese al desconcierto interno que provocó la posible convocatoria a elecciones del 18 de marzo, el peronismo intentó mostrarse unido en el lanzamiento del plan de propuestas para el 2012.
En la sede de Avenida España, los precandidatos y principales dirigentes del PJ riocuartense leyeron un comunicado con las bases de un eventual programa de gobierno. El documento apeló a las generalizaciones y evitó confrontar fuertemente con Jure.
En el lugar se encontraban Miguel Minardi, Juan Manuel Llamosas, Carlos Gutiérrez, Hugo Abraham, Víctor Núñez y Haroldo Arguello. Además, estuvieron presentes dirigentes del partido, el titular de la CGT, Hugo Tello, y militantes kirchneristas.
En el comunicado se indicó que «el Partido Justicialista… se encuentra avocado a la elaboración de un programa de gestión, cuya plataforma principal permitirá que sea una opción seria de gobierno de cara a las próximas elecciones municipales en el 2012, con una clara y definida vocación de poder»
El texto añade que «el peronismo local es la única propuesta electoral que puede garantizar la continuidad del éxito de las políticas públicas llevadas a cabo en el orden nacional y provincial, pero ahora, a nivel local».
En los social, impulsan «volver a garantizar la asistencia primaria de salud en los barrios y, especialmente, en el Centro de Salud»
En relación a lo institucional, señalaron que es necesaria una ciudad «más participativa y descentralizada», «con apego a las normas la transparencia».
Al puntualizar en lo económico, indicaron que «Río Cuarto debe volver a constituirse como zona de promoción regional».
En lo educativo, expresaron que «es necesario ampliar la base de acceso de los vecinos a las actividades culturales y deportivas»
Finalmente, solicitaron que «tiempos y reglas de juego previsibles en materia electoral» y la convocatoria «al Consejo Municipal de Partidos Políticos».
Texto completo:
El Partido Justicialista de la Ciudad de Río Cuarto, sus dirigentes, equipos técnicos y militantes de todas sus líneas y sectores internos, se encuentran avocados a la elaboración de un programa de gestión, cuya plataforma principal, permitirá que sea una opción seria de gobierno de cara a las próximas elecciones municipales a realizarse en el año 2012 en nuestra Ciudad, con una clara y definida vocación de poder.
En este sentido, en el marco de un apoyo incondicional a los gobiernos provincial y nacional, se articularan políticas públicas y de Estado con esos niveles de gobierno, con la indudable ventaja económica, administrativa y política que ello conlleva, siendo el peronismo local la única propuesta electoral que puede garantizar la continuidad del éxito de las políticas públicas llevadas a cabo en el orden nacional y provincial, pero ahora a nivel municipal.
Apoyado en este contexto, nuestro Partido Justicialista define ejes principales fundados sobre su doctrina de justicia social, bienestar general, el progreso económico y el desarrollo integral, en los requerimientos que el contexto actual presenta.
En lo social: pretendemos una ciudad más inclusiva, que garantice las más elementales necesidades de sus habitantes, y el pleno respecto de los derechos de los más desprotegidos a través de posicionamientos concretos en aspectos vinculados a la vulnerabilidad de la niñez, adolescencia y tercera edad.
En relación a ello, el Estado Municipal debe volver a garantizar la asistencia primaria de salud en los barrios, y más aún, los más periféricos y especialmente el Centro de Salud Municipal. Debe fortalecer el gran capital social que cuenta la ciudad y su articulación en red para superar la exclusión social, abriendo oportunidades reales de integración y no meras políticas asistencialistas, propias de un contexto que no se condice con la realidad nacional ni provincial.
En fin, la Municipalidad de Río Cuarto deberá recrear las acciones de la promoción socio-sanitaria, el rol principal de los dispensarios municipales, buscando servicios de excelencia de salud para aquellos que menos pueden.
En lo institucional: proponemos una ciudad más participativa y descentralizada, lo que posibilitara el acercamiento del Estado al vecino y sus necesidades, y con ello, la real democracia y la eficiencia en el manejo de la cosa pública. Con respecto a lo primero, la Municipalidad debe volver a consultar a sus vecinos cuales son las prioridades en el gasto público, siendo la herramienta del presupuesto participativo un instrumento de indudable importancia para nuestra Ciudad. En lo que a la gestión de la cosa pública se refiere, la revaluación de la institucionalidad, el apego a las normas y la transparencia del accionar con la debida rendición de cuentas, deben volver a convertirse en materias prioritarias.
Y en cuanto a la descentralización administrativa y política, se debe garantizar la transferencia de funciones y la prestación de servicios públicos a entidades menores a los fines de generar mayor inmediatez entre el vecino y su mandatario.
En lo urbano-ambiental: buscamos una ciudad planificada, con proyectos de desarrollo, con la realización de inversiones públicas como disparador de futuras inversiones privadas que favorezcan el crecimiento equilibrado de todas las zonas de la ciudad y acompañen su desarrollo, garantizando la infraestructura de servicios tendiente a igualar las condiciones de vida de todos sus vecinos. Una ciudad preocupada y ocupada de preservar sus condiciones ambientales y sus recursos paisajísticos.
En lo económico: Río Cuarto debe volver a constituirse como zona de promoción regional, alentando el desarrollo productivo industrial agroalimentario lo que permitirá el progreso económico y la creación de nuevas fuentes de trabajo. En particular, nuestra Ciudad debe insertarse en el Programa Agroalimentario Nacional, articulando, coordinando y ejecutando las importantes políticas ya definidas por el gobierno nacional y provincial en dicho sentido. El Estado local debe ofrecer oportunidades de negocios sustentables y actividades productivas que apuntalen su desarrollo integral, con reglas municipales claras, simples, transparentes, posibles de cumplir y perdurables.
En lo educativo: es sabido que uno de los pilares de la inclusión y la justicia social es la educación, pretendemos continuar luchando contra el analfabetismo en todos los sectores de la Ciudad , proponiendo ampliar aún más la base de acceso de los vecinos a las actividades culturales y deportivas, optimizando el funcionamiento de los programas y continuando con las inversiones en instalaciones y centros educacionales.
En lo electoral: pretendemos decisiones políticas previsibles en cuanto a los tiempos y las reglas de juego en materia electoral, que en modo alguno pueden ser modificadas como consecuencia de una imprevisión más de la gestión local. Sin discutir las competencias que según la Carta Orgánica le corresponde, solicitamos al Sr. Intendente Municipal que fije en lo inmediato fecha de elección municipal, a los efectos de dar mayor transparencia a la ciudadanía y conceder certidumbre electoral a los partidos políticos. A tales fines, el Departamento Ejecutivo Municipal debe convocar en forma urgente al Consejo Municipal de Partidos Políticos.
En definitiva, tenemos vocación de alcanzar una gestión municipal austera, ágil y eficiente que sepa reconocer, escuchar y respetar a cada ciudadano.