ESPACIOS EXTERIORES
Estamos entrando en el verano, el sol, el calor nos invitan a salir un poco mas, es ahora donde uno empieza a reutilizar, pensar y disfrutar de los espacios al aire libre.
Si hablamos de espacios verdes, jardines o espacios al exterior, es muy amplio el tema, podemos hablar de jardines urbanos, de terrazas, balcones, patios contemporáneos, patio oriental, patios internos, patios de luz, jardines entre medianeras, etc…
Pero de lo que vamos a hablar ahora es de como hacer que estos espacios sean usados en el contexto adecuado.
Puntos Principales a tener en cuenta:
A la hora de diseñar espacios exteriores, lo que primero tenemos que definir es cual será su uso (por ejemplo, Como espacio utilitario, recreativo, con zonas de circulación, estancia, con áreas de reposo, con áreas de juegos para niños, con áreas de cultivos, etc.); y en función de ello, elegir el resto de los elementos, respetando siempre la arquitectura, a la que se vincula el terreno o relieve. El clima (fundamental en la elección de plantaciones) y la trayectoria solar (ya que el asoleamiento define los lugares de sol y de sombra, esto nos va ayudar a definir los lugares de plantación, o la ubicación de la pileta o elementos decorativos).
A partir de aquí se pueden elegir los elementos estructurales que lo van a definir:
- Los elementos materiales a utilizar para el exterior, como por ejemplo: la madera (por ejemplo los deck suelen ser de Lapacho, que es una madera que casi no requiere mantenimiento, salvo 1 capa protectora 1 ves al año), el hierro (que se usa mucho en pérgolas metálicas), la cerámica, el hormigón (para pisos, macetas o elementos decorativos) y la piedra natural, son los elementos preferidos para conformar espacios exteriores, debido a la durabilidad y el poco mantenimiento.
.
- La vegetación debe estar siempre adaptada al clima, y su elección y distribución, son muy importantes a la hora del diseño. Por ejemplo una tira de árboles pueden actuar como protección acústica de los vientos, de la intimidad o como separador de medianeras en los laterales.
- El agua resulta un elemento de gran riqueza visual en el paisajismo de cualquier jardín o espacio exterior. Aporta distintas sensaciones, frescor, relajación, sonoras (por ejemplo si tenemos un estanque o una cascada), además de conseguir atractivos efectos visuales a través del reflejo del entorno en su superficie.
Hay que tener en cuenta también la finalidad que va a desempeñar, ya sea como elemento de ocio o bien como elemento decorativo.
Los factores determinantes para el diseño de un piscina son la orientación, análisis del terreno, el modelo, la forma, el tamaño, la profundidad, la escalera, el tipo de fondo, el color acabo perimetral de borde, otros, son los miembros del a familia, el tipo de residencia, etc.
- Proponer recorridos, mediante una pavimentación adecuada. Pueden ser pavimentos blandos y duros. Los duros van a ser los solados que tiene una relación mas fluida con la vivienda, y los blandos son por ejemplo un cerco que marca un recorrido o limite pero que es de vegetación.
- La iluminación artificial, refuerzan las intensiones del diseño, y destacan teatralmente algunos puntos que queremos destacar o enfatizar, como luces en las piscinas, o marcando un recorrido que acompañe un solado, o la puntualidad de algún árbol, etc.
- Para terminar de configurar un jardín se recurre al mobiliario exterior y otros elementos decorativos. Las Pérgolas por ejemplo ayudan a decorar áreas de sol y de sombra muy gratas para diferentes tipos de climas.
Como conclusión cabe destacar y tener en claro que:
“EL PATIO ES LA EXTENSION NATURAL DEL ESPACIO INTERIOR”
Por lo tanto hay que pensarlo como un todo, desde el comienzo de la casa y no dejarlo para el último, ya que el patio o jardín va estar integrado a la vivienda y se lo puede vivir todo el año, como elemento de transición entre el adentro y el afuera; siempre y cuando se lo piense y lo trabaje de esta manera.
Arq. Noelia Ribas Mat. 8535
e mail: noeribas@gmail.com
muy buena la nota
es muy acertdado lo de la conclusion, ya que uno siempre se olvida del patio, y luego cuando llega el verano, el patio esta como avandonado y da fiaca volver a usarlo. Hice mi casa hace poco y nunca pensamos en el patio. Ahora no se como hacer para integrarlo…muy bueno el suplemento.Gracias
Laverdadue es muy acertada la nota con la fecha en la que estamos ya que con los primeros calores comenzamos a vivir nuevamente el patio y nada mejor que repenzarlo para poder aprovecahrlo y disfrutar de el. saludos
Comments are closed.