Todavía no hay fecha para el encuentro entre los concejales y Bomberos

0
Compartir

Lo señaló Viviana Pomiglio, presidenta de la Comisión de Economía. Pomiglio sostuvo que la posibilidad de crear una tasa ó derivar parte del cobro impositivo a la Asociación «es un tema que requiere de un análisis profundo»

La concejala Viviana Pomiglio, presidenta del bloque de Río Cuarto y para Todos y titular de la Comisión de Economía, dijo que aún no hay fecha para el encuentro con Bomberos, en el que se discutirá el financiamiento en el Presupuesto 2012.
«La problemática está siendo tratada por el Ejecutivo a través de la secretaría de Gobierno. Sobre los recursos del año que viene, el compromiso es reunirnos, pero no tenemos una fecha», indicó en diálogo con TD Digital.
Pomiglio sostuvo que la posibilidad de crear una tasa ó derivar parte del cobro impositivo a la Asociación «es un tema que requiere de un análisis profundo»
«No se puede reducir la situación económica de Bomberos en su vínculo con el municipio. La solución debe incluir a la Provincia. Ellos no solo actúan solo en la ciudad sino que también lo hacen en otros lugares. El fondo del Impuesto al Fuego debe tener una mejor distribución», opinó.
La edil desestimó que la Central de Emergencias y Defensa Civil pasen a la órbita del municipio  y destacó que «la preocupante situación económica de Bomberos va a encontrar una salida»

«Prioridad»

Desde Bomberos analizan delegar al municipio la Central de Emergencias y Defensa Civil «si no se acuerda un mayor financiamiento para la entidad».
Así lo precisó en diálogo con TD Digital, Ignacio Puelles, quien resaltó que «se debe fijar cuál es la prioridad que tiene Bomberos en la Municipalidad».
Puelles confirmó que el Ejecutivo hizo un pago de más de 42 mil pesos por una deuda de agosto, aunque todavía persiste una mora de 150 mil pesos.
«Nosotros queremos un porcentaje de tasas, tal como se planteo en la asamblea de septiembre, para que el financiamiento de la entidad no quede atado a negociaciones permanentes.  De la sobretasa de Industria y Comercio se destina el 2,5 al Concejo Deliberante para que se puedan ceder fondos a las instituciones. Esos recursos podrían ir a Bomberos», argumentó.
La conducción espera ser convocada esta semana por los concejales que debaten el presupuesto 2012 y allí plantearían alternativas para la economía de la asociación.
«No podemos asumir una responsabilidad moral, civil y legal, y no contar con los recursos mínimos.  Actualmente, de los 73 mil pesos que recibimos como fondo fijo, 12 mil van a Defensa Civil, 20 mil a la Central de Alarmas, y 41 mil a Bomberos. Los otros 70 mil pesos por aportes extraordinarios no fueron pagados en su totalidad», subrayó.
Puelles anticipó que «si no se garantiza más financiamiento, analizamos delegar la Central de Emergencias y Defensa Civil al municipio».
«El jefe natural de Defensa Civil es el intendente juan Jure y se delega la tarea a Bomberos  por una cuestión de organización. Lo mejor es administrar las 3 alternativas porque eso facilita las acciones y la estrategia de intervención, pero no podemos seguir en esta situación», subrayó.
Defensa Civil interviene en todo tipo de accidentología, emergencias naturales y visación de obras y cuenta con 3 trabajadores, por lo que desde Bomberos consideran «vital», el vínculo con la Asociación.
Por su parte, en la Central de Emergencias se desempeñan  6 empleados y el el jefe de coordinación.

Commentarios

commentarios

Compartir