En medio de muestras de dolor, cientos de personas pasaron durante la noche por la Catedral de la ciudad de San Luis, donde son veladas las ocho víctimas fatales del accidente protagonizado el miércoles por un tren y un micro escolar en las inmediaciones de la localidad puntana de Zanjitas.
Los féretros conteniendo los restos de las seis niñas y las dos docentes fueron alineados frente al altar del templo mayor.
La conmoción por la tragedia ocurrida en un paso a nivel de la ruta provincial nº 3, a unos 60 kilómetros al sur de la capital puntana, fue muy grande en la población de San Luis y motivó una gran movilización de personas hacia el velatorio, para acompañar a los familiares de las víctimas en tan doloroso momento.
En la mañana de este jueves permanecían en la Catedral cientos de ellas para darle el último adiós a las víctimas.
Para las 11 está prevista una misa de cuerpo presente, que oficiará el obispo diocesano de San Luis, monseñor Pedro Daniel Martínez, para pedir por el eterno descanso de los fallecidos en la tragedia, como así también por la recuperación de los heridos.
En lo que calificó como “la peor tragedia de San Luis”, el gobernador Alberto Rodríguez Saá dispuso dos días de duelo provincial, con el izamiento de la Bandera a media asta y asueto en todos los establecimientos educacionales públicos y privados.
Por otra parte, en la noche del miércoles llegaron desde la Capital Federal ocho profesionales del Hospital Garrahan, encabezados por su directora, para brindar su ayuda y respaldo a los médicos locales.
Lo mismo sucedió con los técnicos que llegaron junto al ministro de Salud, Juan Manzur, y el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, para colaborar en la investigación del hecho.
En tanto, la jueza de Instrucción en lo Penal y Correccional nº 1 de San Luis, Mirtha Olga Esley, informó que tanto el conductor de la locomotora, como el chofer del colectivo de la empresa “Polo”, contratado por la escuela, brindaron sus respectivas declaraciones y fueron dejados provisoriamente en libertad, sin perjuicio de la prosecución de la causa.
Cabe recordar que el conductor del micro, que resultó con heridas leves y también fue internado en la guardia del hospital público puntano, y el maquinista del tren estaban bajo custodia policial.
Por su parte, el fiscal Ernesto Luthens, que inició la investigación de oficio, tiene previsto realizar en la mañana de este jueves una inspección ocular en el lugar donde ocurrió el hecho.
El accidente, que dejó además a 41 personas heridas, sucedió el miércoles al mediodía en la localidad de Zanjitas, cuando un tren de carga embistió a un colectivo en el que viajaban 49 personas, la mayoría de ellas alumnas de 5º grado del Instituto Santa María.
Las niñas llevaban alimentos no perecederos y ropa que venían recolectando para entregarlos a chicos de la escuela del paraje Cazador, ubicado a unos 10 kilómetros del lugar del accidente, en el sur puntano, en una misión solidaria, educativa y religiosa.
Las víctimas fatales son las nenas Paula Quiroga, hija del reconocido locutor de FM Lafinur, Raúl Quiroga; Zaira Rocío Mariani, hija del ex diputado provincial de la UCR, Daniel Mariani; Ana Paula Garro Salomé; Tiara Melina Medero; Julieta Sánchez; Luz María Bianciotti; la docente Jessica Broncal y la vicerrectora del colegio, María Virginia Farías.
En la noche del miércoles, al brindar un parte médico sobre los heridos, el director del Complejo Sanitario San Luis, Roberto Schwartz, señaló que 35 personas ingresaron al Hospital de San Luis, de los cuales una niña falleció» y que «tres menores que están en terapia intensiva fueron intervenidos quirúrgicamente y se mantienen estables”.
Agregó que “una persona adulta también está en terapia intensiva, en estado crítico”, y que “el resto de las personas internadas en ese complejo está fuera de peligro, recuperándose”.
Asimismo, indicó que “los tres menores y la persona adulta (una monja) que estaban internadas en el Hospital de Juana Koslay fueron dadas de alta”, en tanto que “las dos personas que están en el Sanatorio Rivadavia están fuera de peligro”.
Además, se conoció que de estas personas internadas, quienes tienen su salud más comprometidas son Candela Juárez, con amputación de brazo derecho; Camila Rosales, con amputación de pie izquierdo, y Mari Mar Muñoz, con fractura de pelvis