Jure recorrió la ex Aceitera: «Este es un monumento al atraso y la impunidad»

0
Compartir

Comenzaron los trabajos en la Manzana 48. El intendente estuvo acompañado por funcionarios y concejales.  “Estamos en un momento histórico para estos vecinos que vienen pugnando desde hace muchos años para que se trabaje en este monumento al atraso y la desidia», expresó Jure.

El intendente Juan Jure recorrió el predio de la Ex Aceitera, donde se reiniciaron los trabajos de descontaminación y desmantelamiento de la Manzana 48.
El mandatario estuvo acompañado por el secretario de gobierno Fabricio Pedruzzi, otros funcionarios del ejecutivo, concejales, los representantes de las empresas que llevan adelante el proyecto y Santiago Pérez, quien es el presidente de la asociación de vecinos autoconvocados.
«Este es un monumento al atraso y la impunidad. A partir de este trabajo queremos llevar el desarrollo a este lugar», sostuvo.
Después de la frustrada subasta de dos edificios históricos, cuyos fondos se iban a destinar al proyecto del Fondo de la Democracia, Jure busca ratificar que el proceso sigue en pie.
Desde la semana pasada, dos nuevas empresas intervienen en la manzana 48 de la ex Aceitera y tienen un plazo de 120 días para cumplir con el convenio.
La descontaminación a cargo de Indarsa costará 225 mil pesos y se desarrollará durante 4 meses.
Por su parte, Hierro y Ruedo S.A. , desmantelará la vieja estructura y el Estado pagará el servicio con la entrega de los materiales que sean retirados del lugar.
“Estamos en un momento histórico para estos vecinos que vienen pugnando desde hace muchos años para que se trabaje en este monumento al atraso y la desidia. Para nosotros es también importante porque quisimos mejorar este lugar desde el comienzo de nuestra gestión”, señaló Jure al ser consultado por los periodistas.
Para el municipio, el lugar se había transformado en un foco de contaminación (se detectó la presencia de elementos cancerígenos como amianto y asbestos) y además abundaban los roedores y las malezas.
Además, «representa un peligro latente para el físico de los habitantes del sector ya que sus estructuras (mampostería, hierros, chapas, maderas, etc.) presentan mucha inestabilidad».
“Nuestro objetivo es hacer una demolición prolija y recuperar todo el material posible para el rellenado de pozos. Nosotros hacemos una demolición selectiva en la que se separa lo reutilizable de la chatarra”, indicó Javier Herrera, de Hierro y Rueda SA.

Historia

Durantes más de dos décadas todo el sector se vio paralizado económica y arquitectónicamente ya que  la vieja fábrica de aceite estuvo siempre en estado de abandono, desde que dejó de funcionar.
En marzo de este año, el municipio logró la expropiación de la manzana 48 (previo pago de $ 3.071.000) y en este momento ya se trabaja para su  recuperación.
Allí se hará el denominado Foro de la Democracia que incluirá un nuevo Concejo Deliberante, la Defensoría del Pueblo y algunas oficinas municipales.
“De acá a un tiempo este sector cobrará más vida y habrá otro movimiento. Es la reactivación que se estábamos esperando para el sur de la ciudad”, indicó Jure antes de retirarse del lugar.

Commentarios

commentarios

Compartir