El juicio por la ESMA reveló nuevos datos sobre la desaparición y crimen de Rodolfo Walsh

0
Compartir

Tras el veredicto en la causa ESMA, se conocen detalles de lo que sucedió con Rodolfo Walsh y los meses previos a su desaparición.
Tras el golpe de marzo de 1976, Walsh había pasado a la clandestinidad como Norberto Pedro Freyre, gracias una cédula apócrifa que le había facilitado un amigo policía. Ya había falsificado su identidad por la de Francisco Freyre cuando investigó los fusilamientos de José León Suárez (relatados en Operación Masacre) pero, llegada la Junta Militar, decidió cambiar su nombre de pila y camuflarse bajo un aspecto senil.
Según lo publicado por el diario La Nación en su edición digital de hoy, a pesar de su disfraz, el 25 de marzo de 1977, en la esquina de San Juan y Entre Ríos, un grupo de militares le hizo una emboscada, lo acribilló e hizo desaparecer su cuerpo.
En el veredicto dictado el pasado miércoles por el Tribunal Oral 5°quedó probado que Walsh fue asesinado por el Grupo de Tareas (GT) 3.3.2. de la ESMA, un hecho por el que fueron condenados, entre otros, Alfredo Astiz y Jorge «El Tigre» Acosta. Lo que hasta entonces figuraba como «desaparición», pasó a llamarse «homicidio».
«Se armó una cadena testimonial impresionante», dijo la abogada de la familia Walsh. Pero además en el juicio pudo comprobarse que parte del GT, bajo el comando directo de Acosta, venía siguiendo la pista de Walsh desde septiembre de 1976, y que personas sin vínculo con el periodista fueron detenidas y torturadas con la intención de obtener datos. En tanto, gracias a las declaraciones de sobrevivientes, la Justicia ordenó preservar un predio en donde podrían estar los restos del escritor.

Commentarios

commentarios

Compartir