El francés Etienne Lavigne, director del Dakar, aseguró que la edición 2012 del rally, que este año unirá Mar del Plata con Lima (Perú), tendrá una participación “espectacular” e inesperada en el marco de la crisis que afecta a Europa y Estados Unidos, al tiempo que subrayó que “hay muchos proyectos en suelo sudamericano para el futuro”.
“Tenemos un nivel de participación excepcional, es espectacular e histórico y hasta tuvimos que rechazar a 60 pilotos de moto porque se excedía el cupo”, dijo enfático Lavigne, en diálogo con Télam, en el marco de una reunión de preparación para la prueba que mantuvo con pilotos este fin de semana en un hotel de Buenos Aires.
Los números para el Dakar que se correrá desde el 1 al 14 de enero próximos son alentadores para la entidad organizadora (la francesa ASO) porque se inscribieron 465 competidores (65 argentinos), un 15 por ciento más que el año pasado.
El Rally Dakar 2012, que partirá el 1 de enero desdela ciudad balnearia de Mar del Plata y llegará dos semanas después a Lima. Tendrá 8.363 kilómetros de recorrido.
El francés confesó, con tono distendido: “Realmente me sorprendió la cantidad de inscriptos, sobre todo si tenemos en cuenta el contexto internacional, por todo lo que está pasando en el mundo”.
Lavigne reveló también que nunca imaginó, allá por 2009, cuando el Dakar recaló por primera vez en Sudamérica, que el rally nacido en África iba a encontrar una nueva casa, en la que “hay muchos proyectos para el futuro”.
“Cuando llegamos la primera vez a correr aquí, no pensábamos que íbamos a tener cuatro Dakar en Sudamérica. Fue muy importante el respaldo que recibimos. Hemos tenido un apoyo fundamental de las autoridades, sobre todo del Ministerio de Turismo de la Nación», agregó.
“Hay muchos proyectos en suelo sudamericano. Claro que siempre está la idea de volver a África, pero eso por ahora no es posible”, apreció Lavigne, que ratificó que la Argentina también será escenario de la competencia en 2013.
El directivo de la ASO admitió que ya hubo contactos y reconocimientos de caminos en Paraguay, Bolivia, Brasil y Uruguay y que uno de esos proyectos es tener un Dakar que haga escala en cada uno de estos países aunque advirtió que eso es “muy complicado a nivel logístico”.
“Una vez tuvimos algo así en 1992 en París-Ciudad del Cabo.Fueron 21 días de competencia. Fue increíble pero muy desgastante”, explicó el director del Dakar.