Entrevista a Marcelo Soria, responsable de Asuntos Institucionales – 2º parte.
En pocos días, el canon que el municipio le paga mensualmente a Cotreco, la empresa a cargo de la recolección de residuos en la ciudad, aumentó en 300 mil pesos, según reconoció Marcelo Soria, responsable de Asuntos Institucionales de la firma prestataria.
El canon acordado inicialmente por convenio alcanzaba los 4 millones 600 mil pesos, de los cuáles 400 mil pesos son devueltos al municipio.
El acuerdo por 6 años permite una actualización mensual, según las condiciones inflacionarias que impactan en el servicio.
La suba salarial fue el primer item en definir un alza en el canon, por el que el municipio ya paga 300 mil pesos más por mes.
– Transcurrido un tiempo prudencial para el análisis ¿Qué estructura recibieron para prestar el servicio?
– Hemos recibido una empresa que en general estaba bien, pero no todo lo bien que debería. Su infraestructura estaba un poco deteriorada y en la capacidad de trabajo no había intensidad. En el área eléctrica no se hizo el trabajo preventivo en torres luminícas y semáforos.
– ¿Cuál es el número reclamos que recibieron en estos dos meses?
– Nuestros informes indican que en Río Cuarto hay 18 mil luminarias y 120 centros semafóricos. Desde mediados de septiembre hemos recibido 600 reclamos. Tratamos de solucionarlos en 72 horas, apelando a dar un servicio adecuado.
– ¿Se están haciendo cargo de los microbasurales y los espacios verdes?
– Si. Por la cesión del contrato, en Río Cuarto hay 180 microbasurales. Cotreco pone a disposición de la Municipalidad los elementos técnicos y el personal. Por su parte, el municipio nos dice donde hay que ir a retirar el microbasural. También tenemos a cargo la limpieza de las plazas. Hace poco tiempo que estamos a cargo y todavía hay mucho por hacer.
– ¿El municipio está pagando en tiempo y forma?
– Hemos cobrado septiembre con alguna demora y en octubre percibimos 4 millones 50 mil pesos por la recolección y 500 mil pesos por el área eléctrica. Falta de septiembre y octubre un reajuste salarial de 300 mil pesos y hay un compromiso de la Municipalidad de pagarlo en los próximos días.
– ¿El monto seguirá sufriendo modificaciones?
– Si, por la actualización del costo de vida que ya se pagaba con Gamsur. Igualmente, reitero que todavía no cobramos lo de septiembre y octubre. El personal, independientemente de cuándo cobra la empresa, percibe sus salarios el cuarto día del mes.
– ¿Qué va a pasar con el servicio a futuro?
– Un grupo de técnicos operativos de Córdoba están trabajando y nosotros queremos mejorar el servicio lo más que se pueda. Hemos aumentado el número de contenedores, por ejemplo. ¿Cómo se mejora el servicio? Trabajando mucho, de manera permanente. Vamos a tratar que la frecuencia diaria en toda la ciudad realmente se cumpla de manera eficiente.
– ¿Antes de fin de año se harán cargo de Río Tercero?
– Estamos negociando. Al municipio le interesa y a nosotros también. Es una oportunidad de expansión pero hay demasiado personal por el servicio que brinda. Hay que analizar los números.
Proceso administrativo
Según explicó Soria, la factura por el servicio de higiene por $ 4.063.468 (iva incluido), alumbrado por $ 461.183 (iva incluido) y semaforización por $ 76.389 (iva incluido), se presenta el primer día hábil del mes subsiguiente a la prestación, es decir la factura de septiembre se presento el 3/10 y la de octubre el 1/11.
Añadió que «los precios de estas facturas están definidos según los costos al momento de la firma de la modificación del contrato es decir, mayo de 2011, por lo que según lo establece el propio contrato, se actualizan mensualmente conforme índices publicados por el indec».
Soria precisó que «los índices se publican a mes vencido, es decir, los índices de septiembre se publican durante el mes de octubre, e incluso el índice del costo salarial de septiembre se publica el primer día hábil de noviembre».
«Una vez que contamos con todos los índices, calculamos la redeterminación del precio y se la informamos a Finanzas para conciliar ambos cálculos. La del mes de septiembre se terminó de calcular el 3 de noviembre de 2011, el total que arrojan ambos contratos ascendió a $ 438.576 (iva incluido)», indicó.
El vocero de Cotreco describió que a partir de ese día se inició el siguiente procedimiento:
1º) El cálculo va al departamente de Contaduria a que sea imputado el gasto
2º) Vuelve a finanzas para que se firme la Resolucion de la Secretaria de Economía
3º) Va al Tribunal de cuentas, quien debe visar el tramite (darle el visto bueno).
4º) Una vez visado, vuelve a finanzas y se emite la factura.
5º) Finanzas carga la factura en el sistema y envia luego el tramite nuevamente a Contaduría.
6º) En contaduríaa hacen la orden de pago
7º) Tesorería hace el/los cheques.
«En el día de hoy estamos aguardando el visado del Tribunal de Cuentas, por la redeterminación del precio del contrato correspondiente al mes de septiembre», aseveró.
Por Pablo Callejón (callejonpablo@yahoo.com.ar)
En Facebook: Pablo Callejón