La tradicional calma del barrio de Providencia en Santiago de Chile, ubicado en una zona de familias acomodadas de la capital, se vio interrumpida ayer cuando cerca de 500 personas llegaron hasta la entrada del centro recreativo de la urbanización para protestar en contra de un homenaje al exbrigadier Miguel Krassnoff, condenado a 144 años de cárcel por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar.
Los manifestantes se enfrentaron a la policía, mientras que los carabineros los intentaban dispersar con bombas lacrimógenas y carros lanza agua. La protesta se organizó por medio de Twitter y a ella se sumaron estudiantes, sindicatos y, entre otros, organizaciones ciudadanas como la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD). En total, hubo siete detenidos y diez carabineros heridos.
Uno de los indignados, el dirigente comunista Cristián Cuevas, consideró el acto de homenaje a Krassnoff como “una provocación amparada por el Gobierno, que no lo ha impedido”. “¿Se permitiría en Alemania un acto en homenaje a Hitler?”, preguntó. Patricio Bustos, que fue torturado por el militar tras el golpe de Estado de 1973, dijo que “el acto es una bofetada a la memoria de las víctimas”.
Fuente: El País de España