Lo dijo el intendente de Alejandro, Aldo Etcheverry. En la localidad, AGD y Bunge invertirán 850 millones para construir una planta de molienda de maíz, la más grande del país. Dará empleo a más de 100 personas. «El pueblo tiene la estructura para dar los servicios», indicó Etcheverry.Luego de que los directivos de la firma ProMaíz –una unión entre Aceitera General Deheza y Bunge- quienes le anunciaran a la Presidenta Cristina Fernández una inversión de 850 millones de pesos para instalar una planta de molienda de maíz en Alejandro Roca, el intendente Aldo Etcheverry dijo que «la localidad se convertirá en un punto de referencia del centro del país»
La planta estará destinada a la producción de etanol, alimento para animales, jarabes, aceite y otros subproductos.
Etcheverry sostuvo la planta se comenzará a construir «en forma inmediata» y destacó que dará empleo a más de 100 personas.
En diálogo con FM Gospel, el mandatario sostuvo que se ubicará en el sudeste de Alejandro, donde AGD tiene su planta y ya compró nuevos terrenos.
«Contamos con todos los servicios y el paso del ferrocarril, dos condiciones que brindan importantes ventajas para estos emprendimientos», subrayó.
Añadió que comenzaron a dictar cursos de capacitacion a personas de Alejandro para que puedan incorporarse laboralmente a la futura planta.
«Otras empresas se van a radicar para completar el trabajo de este nuevo emprendimiento y también se verá beneficiado Río Cuarto por la compra de insumos», aseveró.
«Confianza»
“Inversiones como la de ProMaíz, que construirá la planta de etanol más grande del país, ratifican la confianza de los empresarios en un país que da certezas y previsibilidad”, aseguró al término del encuentro, la ministra de Industria, Débora Giorgi, quien participó de la reunión.
A través de un comunicado de prensa, Giorgi aseguró que “esta inversión permite no solo diversificar el uso de la materia prima y agregarle valor, sino además aumentar la matriz energética con la generación de mayor cantidad de biocombustibles”.
La planta empleará a 105 personas de manera directa, más otras 600 durante su construcción, producirá 1.400 toneladas de maíz diarias, 146.000 toneladas de alimento para animales (aceite, fructosa, glucosa y otros subproductos) y producirá 140.000 metros cúbicos de etanol, contra los 122.000 metros cúbicos que se produjeron el año pasado en todo el país, pasando a ser la principal productora de etanol a base de maíz del país.
La fábrica estará en la localidad de Alejandro Rocca, será construida con equipamiento de fabricación nacional, facturará unos 200 millones de dólares en 2014 y sustituirá importaciones de nafta por 117 millones.
Con su producción de etanol, ProMaíz logrará cubrir el 30% del cupo de etanol a base de maíz estipulado dentro del corte obligatorio del 5% de etanol en las naftas.
De la reunión participaron los directores de aceitera General Deheza, Roberto Urquía y Miguel Acevedo; el presidente de Bunge, Enrique Humanes; y el intendente municipal de Alejandro Rocca, Aldo Etcheverry.