Más de un billón de dólares cuestan en conjunto, los 20 futbolistas latinoamericanos más caros, de acuerdo a un informe de la consultora brasileña Pluri, que registra a los jugadores mejor valuados de la región. En el listado que lidera Lionel Messi aparecen nueve brasileños, otros seis argentinos, dos uruguayos, un chileno y un colombiano. El crack de Barcelona, según la agencia, está cotizado en 100 millones de euros, aunque su cláusula de rescisión con el club catalán sea del doble.
Detrás de Messi aparece Neymar, el crack de Santos, tasado en 50 millones de euros, y luego otro argentino, Sergio Agüero, por quien Manchester City pagó 45 millones de euros en julio. El top five lo completan Carlos Tevez, del City y valuado en 40 millones, y Daniel Alves, de Barcelona y cotizado en 35.
Messi, Agüero y Tevez no son los únicos argentinos en el listado, que también integran Javier Pastore, valuado en 30 millones, aunque haya sido comprado por PSG en 45; Gonzalo Higuaín, de Real Madrid y también tasado en 30 millones; Ángel Di María y Javier Mascherano, del merengue y el barsa, y ambos cotizados en 25 millones.
De acuerdo a Fernando Pinto Ferreira, especialista en gestión y marketing deportivo y responsable del estudio, la capacidad de Brasil de generar talentos aumenta en la medida en que las finanzas de los clubes de ese país crecen ante la crisis económica europea, especialmente en la Liga Española. Brasil tiene otros siete futbolistas en el ranking, además de Neymar y Alves. Alexandre Pato, de Milan, está valuado en 34 millones; Hulk, de Porto (31); Thiago Silva, de Milan (31) y Kaká, de Real Madrid (30). La lista de brasileños la completan Marcelo (Real Madrid, 25) Ganso (Santos, 25) y Maicon (Inter, 24).
Entre los pocos latinos que se cotizan en millones y no son ni argentinos ni brasileños, aparecen el colombiano Radamel Falcao (30 millones), el uruguayo Luis Suárez (28), el chileno Alexis Sánchez (26) y el también uruguayo Edinson Cavani (25).
El informe de la consultora de Curitiba se basó en los datos de la agencia alemana Transfer Markt. Revisando en el listado de los más cotizados a nivel mundial, la supremacía latina también se advierte, ya que 15 de esos 20 jugadores figuran en el ranking de los 50 más caros del planeta. Los europeos quedan en un segundo plano, ya que si bien son 33 de los 35 restantes, en la comparativa de millones salen perdiendo. El portugués Cristiano Ronaldo figura segundo en el escalafón global, detrás de Messi, y tasado en 90 millones de euros. Luego sobresalen los españoles, con cinco futbolistas en el top 10. África completa el top 50 de cotizados con dos representantes: el delantero camerunés Samuel Etoo, del Anzhi ruso, y el ghanés Michael Essien, mediocampista central de Chelsea.
Fuente: El Cronista Comercial