Hay más mujeres que hombres afectadas por ceguera, según la Organización Mundial de la Salud
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que de las 45 millones de personas ciegas en el mundo, más del 60 por ciento son mujeres, debido a que ellas son más longevas y hay factores intrínsecos al género, que pueden predisponerlas a padecer problemas visuales.
Los datos de la OMS difundidos en el Día Mundial de la Visión, que se conmemora este jueves, añadieron que también existen condiciones médicas prevalentes en la población femenina como las enfermedades autoinmunes (lupus y artritis reumatoide) que pueden causar inflamación del nervio óptico y/o sequedad del ojo, afectando la visión.
El lema de este año de la OMS de su campaña de concientización sobre el cuidado de la vista que culmina el 31 de octubre, es «Género y Salud Visual», debido a que las cifras internacionales indican que dos tercios de las personas ciegas son mujeres.
Nancy Muñoz, adscrita al departamento de Oftalmología del Hospital Central Militar de México, destacó en el informe internacional que «los cambios hormonales en la mujer también pueden provocar alteraciones fisiológicas y visuales».
Muñoz insistió en «la importancia de realizar un control oftalmológico anual para controlar la salud visual y poder detectar alteraciones, para que puedan ser tratadas y evitar patologías de la vista que pueden causar casos de ceguera».
Para conservar la salud de los ojos, se recomienda ingerir alimentos sanos y tener una dieta balanceada, no fumar y utilizar una iluminación apropiada en el hogar y áreas de trabajo.
También, los especialistas aconsejan hacer ejercicios regularmente, controlar enfermedades como la diabetes y usar anteojos de manera diaria que ayuden a proteger los ojos de los rayos UV y del deslumbramiento, que deterioran la calidad visual.
Ernesto Ferrer, presidente del Consejo Argentino de Oftalmología (CAO), indicó que «Argentina no cuenta con una estadística sobre la incidencia de las alteraciones visuales por sexo».
Pero señaló que «la experiencia médica indica que la proporción de disminuciones visuales y ceguera es casi igual, tanto en hombres como en mujeres».
Reconoció que hay degeneraciones maculares relacionadas con la edad o la enfermedad de catarata, que «si no se tratan pueden causar una importante disminución visual, pero también hay factores que pueden predisponerlas y están relacionados con otras enfermedades, en vez de con la edad como se cree habitualmente».
En ese sentido, insistió en la importancia de «controlar el estado de la vista con una visita al oftalmólogo cada año porque hay enfermedades que pueden causar ceguera y si se tratan detectándose sobre todo a tiempo, se puede evitar ese cuadro».
Con el objetivo de eliminar para el año 2020 los casos de ceguera evitables, la OMS dispuso que cada año se celebre el Día Mundial de la Visión, en el que llama a los centros que trabajan en el cuidado de la vista a fomentar la prevención de enfermedades.
David Pelayes, director del Centro de Investigaciones Aplicadas y Alta Complejidad Oftalmológica de la Universidad Maimónides y jefe de Retina del Hospital Durand, aconsejó que «a partir de los 60 o 65 años, todas las personas tendrían que hacerse un control oftalmológico ante la posibilidad de que puedan detectarse casos de degeneración macular y porque la pérdida de la visión central repercute enormemente en la calidad de vida del paciente»