Desde el municipio señalaron que, «de no mediar inconvenientes, la construcción se iniciaría en diciembre y demandaría una inversión privada de 20 millones de pesos»
Foto: Proyecto oficializado de la firma CIAR S.A.
Se inició esta mañana el proceso para determinar si la empresa constructora CIAR S.A, de Córdoba, podrá construir o no la cochera subterránea en la plaza Olmos, en frente del palacio municipal.
Uno de sus representantes, el arquitecto Carlos Mondito, se reunió con el secretario de desarrollo urbano Claudio Miranda para presentar formalmente la propuesta técnica final para el desarrollo de la novedosa obra.
A partir de ahora una comisión especial analizará el proyecto definitivo y luego el Concejo Deliberante determinará si están garantizadas las condiciones exigidas previamente para la etapa final.
Desde el municipio señalaron que, «de no mediar inconvenientes, la construcción se iniciaría en diciembre y demandaría una inversión privada de 20 millones de pesos».
Una de ocho
Cabe recordar que de las mpresas que se inscribieron inicialmente para el desarrollo del proyecto solo 8 cumplimentaron los requisitos de rigor dispuestos en el pliego. Una de ellas de nuestra ciudad, cuatro de Buenos Aires, dos de Córdoba y una de San Luís. Todas habían comprado los pliegos de calificación para poder acceder al proceso previo a la licitación.
Las firmas en cuestión son Vialme S.A (Buenos Aires), DHN Desarrolladora S.R.L (Buenos Aires), Metropolitana Constructora S.A (Buenos Aires), Grape Constructora S.A (Buenos Aires), Ingeniero Oresti S.R.L (Córdoba), Alquimaq S.R.L (San Luís), Masoero Carmine SRL (Río Cuarto), Ciar S.A (Córdoba)
De todas ellas, ésta última fue la única empresa que cumplimentó todas las exigencias de «factibilidad» y por ello fue invitada hoy a presentar formalmente los gráficos finales del trabajo.
La Obra
El proyecto comprende un subsuelo de cocheras con capacidad para 162 vehículos, locales comerciales sobre nivel y una gran plaza de acceso al Palacio Municipal. El ingreso y egreso vehicular se realizará mediante dos rampas, sobre calles 25 de Mayo y Belgrano.
Los trabajos se iniciarían a fines del presente año y demandarán más de1 año para su ejecución total.
Según explicó Miranda los principales objetivos de la obra son la creación de un nuevo espacio mediante la remodelación total de la plaza Olmos y la recuperación de la fachada del Palacio de Mójica. “También descomprimir el tránsito en el microcentro”, apuntó.
En cuanto a la explotación del estacionamiento medido de la cochera quedará en manos de una empresa privada, aunque ya quedó determinado que el valor de la hora por el servicio lo fijará el Municipio en acuerdo con el Concejo Deliberante.