El especialista recibirá 240 mil pesos si las estructuras se venden a 8 millones de pesos, el mínimo que impone la tasación oficial. Desde el Colegio de Martilleros lanzaron duros cuestionamientos por la falta de un concurso abierto.
La designación directa de un martillero riocuartense para coordinar el remate de dos inmuebles históricos del municipio generó una fuerte polémica.
El especialista designado por la secretaría de Economía, a través del decreto 3427/11, recibirá un 3 por ciento del monto total de la subasta, por lo que el monto ascendería a 240 mil pesos si las estructuras se venden a 8 millones de pesos, el mínimo que impone la tasación oficial.
Desde el Colegio de Martilleros lanzaron duros cuestionamientos por la falta de un concurso abierto para todos los profesionales, aunque el beneficiario, Diego Semprini, dijo al programa Así son las cosas, de FM Gospel, que la designación «es legal».
Los inmuebles que se subastarán el próximo 8 de noviembre están ubicados en Mendoza y Buenos Aires (ex IMV) y en Sarmiento y Baigorria (ex Tránsito).
El presidente del Colegio, Jorge Somá, dijo que «no hubo un sorteo para definir al martillero y esto generó mucho malestar».
«El Estado local puede decidir sin sorteo, pero la Ley Provincial 8102 exige que los municipios presenten todos los años la lista para futuras subastas. Esto se debe presentar durante enero en los Colegios de Martilleros y este año la Municipalidad no lo hizo», indicó.
Somá resaltó que el martillero debe cobrar el 3 por ciento del monto total de la subasta al Estado y otro 3 por ciento al cobrador, aunque Semprini renunció al fondo que debe aportar el municipio.