En una elección atípica que aparece definida de antemano por el resultado de las últimas primarias, el próximo domingo los argentinos elegirán a presidente y a los representantes para los distintos cargos electivos nacionales, entre los candidatos proclamados en las elecciones primarias.
Se decidirán 130 Diputados Nacionales, en todas las provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 24 Senadores Nacionales, en las provincias de Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz.
La inasistencia al sufragio debe justificarse, en caso de enfermedad, causas de fuerza mayor o distancia geográfica, dentro de los sesenta días de celebrarse la elección, presentando los correspondientes certificados ante la Justicia Electoral con competencia electoral de su distrito.
En el cuarto oscuro se encontrarán las boletas de los partidos y alianzas, en distintos colores y con fotografías de los precandidatos, para que cada elector pueda identificar mejor la boleta de su preferencia. Cada agrupación política mantendrá el color de la boleta que haya usado en las elecciones primarias.
En cada categoría, cada elector podrá votar por una sola candidatura o lista de candidatos de su preferencia. A diferencia de las primarias, en las elecciones nacionales el votante podrá elegir una boleta completa o cortar boleta por categoría de cargosúnicamente entre partidos y alianzas diferentes.
Luego de votar, el presidente de mesa sellará y firmará el documento del elector y se lo devolverá.
Será proclamado presidente en primera vuelta quien obtenga más del 45% de los votos afirmativos válidamente emitidos o el 40% y, además, una diferencia mínima del 10% respecto al candidato que le sigue, de lo contrario se definirá en ballotage.
9 distritos
Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa, San Luis, Santa Cruz, Jujuy, San Juan, Mendoza y Formosa realizarán sus elecciones provinciales el 23 de octubre, conjuntamente con el comicio nacional, y en seis de esos nueve distritos gobernadores alineados con el gobierno nacional buscarán su reelección.
El bonaerense Daniel Scioli; el entrerriano Sergio Urribarri; el pampeano Omar Jorge; el santacruceño Daniel Peralta; el sanjuanino José Luis Gioja y el formoseño Gildo Insfrán irán por un nuevo período de gobierno en sus respectivas provincias.
En tanto, en San Luis, el gobernador Alberto Rodríguez Saá postula como su sucesor a su jefe de Gabinete, Claudio Poggi; en Jujuy el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Eduardo Fellner, aspira a volver a la gobernación; y en Mendoza, el actual mandatario Celso Jaque impulsa a Francisco `Paco` Pérez.
El siguiente es un detalle de lo que se vota en cada provincia: – Buenos Aires: representando el 37 por ciento del padrón nacional, más de 11 millones de bonaerenses están habilitados para elegir -además de presidente y vice, y 3 senadores y 35 diputados nacionales- a gobernador y vice, legisladores provinciales, intendentes, concejales y consejeros escolares.
En total se presentan 7 candidatos a gobernador: además de Scioli -que en las primarias obtuvo el 47 por ciento de los votos- se postulan Martín Sabbatella por Nuevo Encuentro; Margarita Stolbizer por el Frente Amplio Progresista; Francisco De Narváez por la Unión para el Desarrollo Social; Eduardo Amadeo por el Frente Popular; Juan Carlos Morán por la Coalición Cívica; y José Montes por el Frente de Izquierda.
En el territorio bonaerense también se elegirán a 46 diputados provinciales y 23 senadores, a 135 intendentes municipales y a 1036 concejales y a 391 consejeros escolares en todos los distritos.
– Entre Ríos: el justicialismo entrerriano, que a nivel nacional se encolumna detrás del Frente Para la Victoria, postula al gobernador Urribarri, quien busca su reelección -tras el 47 por ciento de los votos que obtuvo en las primarias-, acompañado en la fórmula por el presidente del PJ provincial, José Cáceres.
En tanto, el Frente Progresista Cívico y Social -que va con la boleta presidencial de Ricardo Alfonsín y con la de Hermes Binner- postula a Atilio Benedetti para la gobernación; el Peronismo Federal -que se apartó de Eduardo Duhalde y decidió no llevar candidato presidencial- postula al ex gobernador Jorge Busti; el PRO, a Armando Saliva; y Generación Para un Encuentro Nacional (GEN) -que lleva a Binner a nivel nacional- nomina a Ana D`Angelo.
Además de la fórmula presidencial y de gobernador y vice, los entrerrianos deberán renovar cuatro diputados nacionales, 17 senadores provinciales, 34 diputados, intendentes y concejales municipales.
– La Pampa: el gobernador Oscar Mario Jorge irá por su reelección, mientras el senador radical Juan Carlos Marino, principal oponente que encabeza la candidatura por el Frente Pampeano, redoblará su apuesta e intentará nuevamente llegar a Casa de Gobierno local.
Marino nuevamente intentará ganarle al justicialismo que está en el gobierno de La Pampa desde 1983. Otros candidatos que se presentan son Alejandro Socovsky por Nuevo Encuentro y el ex intendente destituido de Santa Rosa, Juan Carlos Tierno por Comunidad Organizada.
En el orden local, el justicialismo buscará recuperar la intendencia de Santa Rosa, que está en manos del FREPAM.
– San Luis: además de gobernador y vice, los puntanos deben elegir 25 diputados y 5 senadores provinciales, 14 intendentes municipales, 43 intendentes comisionados municipales y concejales.
La alianza gobernante que lidera Rodríguez Saá «Compromiso Federal» postula como gobernador al actual jefe de gabinete, Claudio Poggi, quien en las primarias de agosto obtuvo el 52 por ciento de los votos.
El Frente para la Victoria lleva como candidato a gobernador al concejal Alfonso Vergés, que logró 23 por ciento en las primarias; mientras que el Frente Unidos por San Luis -que integran la UCR y otros partidos- propone al rector de la Universidad Nacional de San Luis, José Riccardo, que logró el 22 por ciento.
– Santa Cruz: el gobernador Daniel Peralta buscará su reelección y se enfrentará al empresario y diputado nacional radical Eduardo Costa (Unión para Vivir Mejor); el peronista Jorge Cepernic del partido local Encuentro Ciudadano (EC); y Norma Villamayor, de la alianza PO-FUT.
Además de presidente y gobernador, Santa Cruz elegirá tres senadores y dos diputados nacionales, 24 legisladores provinciales -10 por distrito y 14 por pueblo-, 14 intendentes, concejales y el representante del pueblo en el Consejo de la Magistratura.
Para las elecciones comunales, que se dirimen mediante ley de lemas, hay decenas de candidatos, entre ellos los 17 que competirán por Río Gallegos, la única localidad santacruceña que no gobierna el oficialismo.
– Jujuy: unos 444 mil jujeños elegirán -además de gobernador y vice- 24 diputados provinciales, 20 intendentes, 62 ediles y 78 comisionados municipales, mientras que la elección de intendente de la capital se realizará el 20 de noviembre.
El Frente para la Victoria lleva como candidato a gobernador al presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Eduardo Fellner; mientras que la Unión para el Desarrollo Social (UDESO) propone al diputado nacional Mario Fiad; el Frente Amplio Progresista (FAP), a Ramiro Tizón; y el Frente Primero Jujuy, de extracción justicialista, a la diputada provincial Carolina Moisés.
– San Juan: el gobernador Gioja, habilitado para la re-reelección a través de una enmienda constitucional avalada por una consulta popular, logró el 71 por ciento de los votos en las primarias, y se enfrentará a otros cuatro candidatos a gobernador el 23 de octubre.
El Frente Unión Producción y Trabajo -alineado con la candidatura presidencial de Rodríguez Saá- postula como gobernador a Roberto Basualdo, que obtuvo el 18,05 por ciento de los votos; y el Frente Todos por San Juan -ligado a la UDESO- va a las urnas con la candidatura del dirigente de Actuar, Rodolfo Colombo, que alcanzó el 6,51 por ciento en las primarias.
Por último, el Frente Cívico y Social -que integran el GEN, el socialismo y Proyecto Sur, entre otros, postula a Carlos Navas, que obtuvo el 2 por ciento de los sufragios en agosto; y el Partido Dignidad Ciudadana a Fernando Moya, que sacó el 1,76 por ciento.
– Mendoza: un total de 1.200.000 mendocinos elegirán -además de los cargos electivos nacionales- gobernador y vice, 19 senadores y 24 diputados provinciales, 16 intendentes y 87 concejales, con excepción de los departamentos Capital y San Carlos que ya eligieron el pasado 28 de agosto.
El mandatario mendocino Celso Jaque impulsa para la gobernación a su ex ministro de Infraestructura, Franciso `Paco` Pérez; que competirá contra el candidato del Frente Cívico Social, el radical Roberto Iglesias, quien basó su campaña en la idea «Cortá boleta» en detrimento del candidato presidencial de su espacio, Ricardo Alfonsín.
Completan la oferta electoral para la gobernación Luis Rosales por Compromiso Federal, Nicolás del Caño por la Izquierda del Trabajador por el Socialismo, Daniel Gaido por Unión Popular, Carlos Ordoñez de la Nueva Izquierda, y Oscar Santarelli por el Frente Amplio Progresista.
– Formosa: unos 360 mil formoseños elegirán, además de las categorías nacionales, gobernadoras y vice, 15 legisladores provinciales, 36 jefes comunales e integrantes de los cuerpos parlamentarios comunales.
La dupla Gildo Insfrán-Floro Bogado buscarán la reelección por el PJ para un próximo período de gobierno, mientras que el religioso Francisco Nazar y la médica María Teresa Ocello integran la fórmula de la oposición formoseña -Frente Amplio- integrada por la UCR, peronistas disidentes, Opción Social y Popular y otros partidos.