Lo dijo Fabiana San Martín, viuda de Damián Cardarelli, una de las víctimas de la tragedia en la UNRC.La presidenta Cristina Fernández inaugurará por teleconferencia la nueva Planta Piloto de la Universidad Nacional de Río Cuarto, dependiente del Departamento de Tecnología Química de la Facultad de Ingeniería.
Fabiana San Martín, viuda de Damián Cardarelli, una de las víctimas por las explosiones del 2007, reconoció en diálogo con TD Digital que «nada será lo mismo después de la tragedia, pero debemos pensar también en el futuro»
Señaló que «sobre el horror nos debemos permitir generar un cambio, aunque el recuerdo de las víctimas siempre estará presente»
«Esta nueva Planta Piloto va a dimensionar lo que es el trabajo en el ámbito de la Universidad. No solo se trata de contar con las condiciones físicas para que puedan trabajar los investigadores y docentes, sino que esperamos que se contemple la cuestión humana. Se debe pensar que quienes trabajan allí tienen derechos y deben contar con las condiciones adecuadas», argumentó.
Fabiana resaltó que es necesario reivindicar la tarea que hicieron los 5 investigadores y el alumno fallecidos y admitió que «mañana habrá un acto fuerte».
En relación al destino de la vieja Planta Piloto, respaldó la propuesta para crear en el obsoleto edificio un centro cultural.
«El paso del tiempo promueve muchas veces el olvido y queremos reivindicar a las víctimas. Los que somos allegados tenemos un recuerdo permanente y la comunidad universitaria también tiene presente la tragedia. Creemos que la nueva Planta Piloto significará un antes y después en la seguridad de la Universidad y esperamos que nunca más se produzca una fatalidad», aseveró.
«Valor simbólico»
El rector Marcelo Ruíz había señalado que “este acto tiene un fuerte valor simbólico y afectivo para la Universidad”.
El nuevo laboratorio se inaugurará a casi 4 años de la explosión en la ex-Planta Piloto que provocó la muerte de los docentes Gladys Baralla, Damián Cardarelli, Liliana Giacomelli, Miguel Mattea y Carlos Ravera, y el estudiante Juan Politano.
Ruíz sostuvo que consideran al acto como un homenaje a quienes perdieron su vida y al mismo tiempo “se ratifica la apuesta a la vida y el compromiso con la educación pública.”
“Este drama –agregó- fue de gran impacto en toda nuestra comunidad universitaria e implicó un fuerte trabajo colectivo de reparación del daño producido en el lazo social interno, de recreación de la vida en la memoria y del pasaje de la tragedia a la rememoración”.
El rector justificó la invitación a Cristina Fernández al señalar que, “ha sido decisión de la Presidenta intervenir en aquel momento para generar inversiones para garantizar la seguridad y mejores condiciones de trabajo en nuestra universidad, iniciando este proceso con la construcción de esta nueva planta, se le ha cursado invitación”.