«Ella había recibido con mucha alegría la mención, la veía como un honor», expresó Sara Facio. «Era una persona con una mirada ética de la vida, buscando la verdad y la Justicia. Era muy generosa y daba todo lo que tenía», aseveró.La Universidad Nacional de Río Cuarto hizo entrega del titulo de Doctor Honoris -In Memorian- de María Elena Walsh, la distinción fue recibida por Sara Facio amiga y compañera de María Elena en una emotiva ceremonia que se cumplió este viernes en hall del Centro Cultural del Andino, que se mostró a pleno de público.
Sara Facio recibió el diploma de manos del rector Marcelo Ruiz en tanto la medalla correspondiente fue entregada por la decana de la Facultad de Ciencias Humanas, profesora Gisela Vélez. Seguidamente el rector Ruiz hizo entrega de una obra del pintor local Haroldo Cortez especialmente dedicada a María Elena.
Posteriomente, tuvo lugar la lectura del Laudatio para María Elena Walsh a cargo de Daniela Fuentes e Iris María, integrantes de la Comisión del Consejo Superior que decidió hacer entrega del título In Memorian.
“Queremos decirles que traje estos libros en este hermoso homenaje que le hacen María Elena, estoy segura que ella hubieses querido que estén aquí en la Universidad de Río Cuarto», dijo Sara Facia en el acto.
Luego, añadió: «Son ejemplares que no se consiguen en Buenos Aires porque son ediciones extranjeras de la novela infantil que ella escribió Dailan Kifki, el elefante que usteden deben conocer. Dejamos una edición italiana, una edición hecha en Francia, una edición hecha en España por la exquisita Editorial Ciruelo, estar en esta editorial es como tener el Premio Nóbel, una edición hecha en Dinamarca y una de Suecia. Hay otros ejemplares editados en Israel, Vietnam, y en muchos otros países, pero no tengo ejemplares para darles, solo tengo uno que de cada uno que van a quedar en lo que va a ser próximamente la Fundación María Elena Walsh”.
“También entrego algunos libros escritos por ella para adultos, su última novela, el libro de los reportajes periodísticas que se le hicieron, siempre tratando la actualidad con mucha imaginación y valentía. Y el libro con todos los poemas. Y finalmente dejó este libro de fotografía que hice, es una biografía de María Elena, desde que nació hasta los años ´90. Espero que los consulten porque son libros muy hermosos, muchas gracias por este homenaje”, concluyó.
El acto se completó con la actuación de músicos del Conservatorio Julián Aguirre que interpretaron las reconocidas obras Manuelita, la tortuga, El reino del revés, La vaca estudiosa, el Brujito de gulubú y Osias el osito. Y el Coro Universitario cantó el Himno Nacional Argentino.
Al cierre se presentó un video con fotos realizadas por Sara Facio sobre la vida de María Elena de su adolescencia y de sus actuaciones en diversos escenarios del país y el mundo. María Elena Walsh nació en Ramos Mejia en 1930 y falleció en Buenos Aires en 2010, dejó una vastísima obra cultural.
Por las autoridades participaron además el vicerrector Javier Salminis, decanos y autoridades de las facultades, secretarios de Rectorado, funcionarios municipales, alumnos de la Sala Amarrilla de cuatro años de la Escuela Infantil Rosario Vera Peñaloza, dependiente de la UNRC , y alumnos de primer y segundo año del Instituto Leonardo Da Vinci.