La semana pasada la secretaría de Ambiente de la provincia fue sede de la reunión del Comité Interjurisdiccional de la Cuenca Salí-Dulce. Como tema central se volvió a abordar la discusión sobre el caudal ambiental como parte de la dinámica ecológica del sistema hídrico Salí-Dulce.
La Comisión Técnica del Comité, integrada por las provincias de Salta, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero y Córdoba, junto a representantes del Poder Ejecutivo Nacional, apuntó los temas centrales y lineamientos estratégicos de cada provincia para la adecuada gestión del río Dulce, dada las distintas características ambientales y sociales que revela a lo largo de su recorrido.
Para ello el secretario de Ambiente de Córdoba, Raúl Costa, presentó una carta formal a su par de Santiago del Estero para que informe sobre los diques, canalizaciones y derivaciones realizadas, proyectadas y actualmente activas con el fin de proponer un cese a la extracción del recurso, hasta contar con la información sobre el cupo de agua correspondiente a nuestra provincia.
De la misma manera se acordó para los próximos 10 días la realización de un sobrevuelo en el recorrido que hace el río desde Santiago del Estero hasta nuestra provincia para identificar esas canalizaciones efectuadas por la provincia vecina del norte.
Anteriormente, las mediciones de la cantidad y calidad del agua que ingresaba a nuestra provincia se efectuaban en el dique Los Quiroga, en Santiago del Estero, pero por iniciativa de esta Secretaría desde hace dos años esos muestreos se llevan a cabo 300 km. más adelante, en el ingreso a Córdoba en Paso de la Cina.
Por convenio, los mismos son realizados por el laboratorio de Hidráulica de la Universidad Nacional de Córdoba. Por ello también se está trabajando en la revisión del Convenio de 1967 donde se había fijado para Córdoba el 22 por ciento del caudal del sistema.
En este punto especialistas de la Dirección de Recursos Naturales de Córdoba hicieron especial hincapié insistiendo en la necesidad de que Santiago del Estero no siga realizando canalizaciones del río Dulce, ya que uno de los objetivos es minimizar la extracción de agua para poder conservar los caudales ambientales necesarios para la formación de bañados y que no continúe bajando la laguna Mar Chiquita. Cabe recordar que en su conjunto constituyen una Reserva Natural Provincial y Sitio Ramsar de importancia internacional.
El tratamiento de los residuos de la zafra de la caña de azúcar en Tucumán para disminuir la contaminación del dique de río Hondo fue otro tema central ya que se está trabajando en la financiación de diversas tecnologías a aplicar a fin de reducir drásticamente los niveles de impacto.
El plan de gestión
Es importante remarcar que la secretaría de Ambiente propuso una serie de proyectos próximos a financiarse por Nación y que están incluidos en el Plan de Gestión de la Cuenca, tales como: La formulación de un modelo esquemático de uso y conservación de los componentes ambientales presentes en los Bañados del Río Dulce; la creación de un Sistema de Información Geográfica (SIG) de los diferentes subsistemas de la cuenca del río Salí-Dulce; la línea de base de la biodiversidad de la cuenca; y la construcción, equipamiento y puesta en marcha de la Estación Hidro-Biológica Bañados del Río Dulce.
El plan prevé un criterio de zonificación en relación a las distintas acciones a encarar ya que por la extensión del humedal se diferencian actualmente diversas características y realidades conservacionistas.
En este marco nuestra provincia promovió y propuso una mirada más integral sobre el manejo y gestión de la cuenca y realizó una propuesta de zonificación de la misma, con nuevos escenarios de gestión socio-ambientales para armonizar usos con conservación en la cuenca alta, media y baja. Concretamente se les hizo la propuesta a las provincias de Salta y Catamarca para la zonificación en la parte de la cuenca de su jurisdicción, para avanzar en una gestión integral de la misma.
De esta manera Córdoba planteó al Comité que todas las intervenciones que se realicen sobre el río Dulce (trasvasamiento de cuenca, canales de riego, canales derivadotes, etc.) puedan tratarse y socializarse en el ámbito del Comité de Cuenca.
Está previsto que todas estas cuestiones sean elevadas a los gobernadores de cada provincia para una próxima reunión con el Secretario de Ambiente de la Nación, Juan José Mussi para acordar acciones consensuadas que mejoren la calidad de la cuenca.
La Reserva Mar Chiquita
Los Bañados del Río Dulce y la laguna de Ansenuza fueron declarados reserva de uso múltiple por la provincia de Córdoba en 1994. Abarca una superficie de 1.060.000 ha. repartidas en los departamentos San Justo, Río Seco, Tulumba y Río Primero en el noreste de Córdoba. Este humedal ha sido también por Bird Life como Área de Importancia para la Conservación de Aves (AICAS) e integrante de la Red Hemisférica de Reserva de Aves Playeras. Asimismo es sitio de descanso de 18 especies de aves playeras provenientes anualmente del hemisferio Norte (Canadá, Estados Unidos y Rusia).
La variedad de ambientes de este singular ecosistema, alberga una fauna silvestre riquísima, no sólo en número de especies, sino también en el tamaño de las poblaciones. Las aves son quizás el grupo que alcanza los mayores niveles de diversidad y abundancia, otorgando a la Reserva relevancia internacional.