Lo dijo el juez de Niñez y Juventud, José Varela Geuna. «Se tomó una medida provisoria por la gravedad del hecho, que incluye mantenerla en una dependencia de la Provincia y allí se practica un abordaje completo para determinar sus características y forma de vida», indicó.
El juez de Niñéz y Juventud de Río Cuarto, José Varela Geuna, señaló en diálogo con Telediario que Jimena, la madre de Thiago, también «se encontraba en un cuadro de abandono».
La joven de 17 años, imputada de homicidio calificado por el vínculo, se encuentra alojada en un centro de reclusión de Córdoba donde está sometida a un tratamiento interdisciplinario.
Jimena fue detenida junto a su pareja, Elías Olivo, luego de la internación del bebé de un año y medio, quien falleció el pasado de octubre debido a severos golpes que incluían quebraduras en sus miembros y quemaduras con cigarrillos.
El próximo jueves será trasladada a nuestra ciudad para ser indagada por el fiscal de Instrucción Walter Guzmán, según precisó el asesor ad hoc de Tribunales.
Varela Geuna manifestó que el fiscal «considera que hay un grado de probabilidad suficiente para sindicarla autora ó coautora del lamentable hecho»
«Cómo es menor de edad, aunque resulte imputable, está a cargo del Juzgado de Niñez y Juventud. Se tomó una medida provisoria por la gravedad del hecho, que incluye mantenerla en una dependencia de la Provincia y allí se practica un abordaje completo para determinar sus características y forma de vida», indicó.
Añadió que la situación judicial de Jimena podría variar y esperan la evolución de la investigación.
«Se decidiría que ella podría quedar a cargo de un familiar directo, que se la incorpore a un tratamiento específica ó bien mantenerla internada en una institución», precisó.
El magistrado reconoció que intentaron contactar a la madre de la joven, aunque no pudo ser hallada, y consideró que «esto refleja el cuadro de abandono de esta adolescente».
«El fiscal tiene que atenerse a encontrar los elementos de convicción suficiente para sostener la imputación. Aunque para el Juzgado y su equipo interdisciplinario la situación de la chica es muy importante. El cuadro familiar permitirá evaluar todo el contexto», expresó.
Varela Geuna reconoció que «para la sociedad resulta difícil de comprender que cuando hay menores en conflicto con la Ley Penal la obligación del juez es proveer protección y asistencia integral».
«La gente se pregunta: ¿cómo con semejante delito la van a proteger? Bueno, nuestra función es cuidar su situación, sobre todo en un cuadro de estas características», aseveró.
Varela Geuna confirmó que la joven manifestó estar embarazada de 4 meses y la tarea de los especialistas «es darle lo necesario para su protección física y psicológica, mas allá de que se encuentre imputada de un grave delito».
El juez adelantó que mantendrá un encuentro con la mamá de Thiago el próximo jueves, luego de la indagatoria ante el fiscal.