Pese a ser cabeza de serie por primera vez en siete ediciones del Mundial de rugby, Los Pumas argentinos una vez más tendrán que pelear para salir vivos del Grupo de la Muerte, que compartirán con Inglaterra, Escocia, Georgia y Rumania, en Nueva Zelanda-2011.
En las tres ediciones anteriores, Argentina tuvo que enfrentarse en la fase de grupos al equipo anfitrión (Gales en 1999, Australia en 2003 y Francia en 2007) y de paso chocar con una de las potencias europeas para dirimir un billete a cuartos de final, al no ser Argentina uno de los ocho grandes.
Antes de ese histórico tercer puesto en 2007, la UAR se encontraba cada cuatro años ante la incómoda posición de lidiar con alguno de los tres titanes del hemisferio sur (All Blacks, Wallabies y Springboks) y una de las cinco potencias del Seis Naciones (Inglaterra, Francia, Irlanda, Gales y Escocia).
Esos ocho grandes empujaban a los albicelestes al tercer bombo, una situación que desembocaba en su inclusión en el «Grupo de la Muerte», con la especial mala suerte que en las tres últimas ediciones la cosa empeoraba para Argentina al tocarle siempre el anfitrión.
Pero aquella medalla de bronce lograda contra el local Francia ayudó a los Pumas a ingresar en el Top 4 del ránking de la Federación Internacional (IRB) antes del sorteo para Nueva Zelanda-2011, junto al anfitrión, el vigente monarca mundial Sudáfrica, y Australia.
Pero, el bombo le puso con el subcampeón del mundo Inglaterra y la incómodo Escocia, contra la que podría disputarse el pase a cuartos.
En cambio, los Pumas salieron airosos en dos las tres últimas ediciones ya que avanzó en Gales-1999, relegando a Irlanda, rival con el que sucumbió en Australia-2003 y al que volvió a dominar en Francia-2007, donde además selló su boleto como primero de la llave por su histórica victoria en el debut contra los galos.
El Quince del entrenador Santiago Phelan una vez más jugará bajo presión todos sus partidos de primera ronda y, encima, su debut frente al XV de la Rosa se parecerá bastante a una final de vida o muerte: el segundo del grupo B se cruzará en cuartos contra el ganador de la llave A, la del gran favorito y anfitrión Nueva Zelanda.
Dunedin, Nueva Zelanda, AFP-NA.