Desde la capital inglesa, Lara Marchessi, corresponsal de TD Digital.
Lara Marchesi, desde Londres
Especial para TD Digital
Steven Grisales fue agredido con castañas hace nueve días mientras se dirigía a Silver Street Railway Station al Norte de Londres. Momentos después el joven acabó con una puñalada en el corazón que le quitó su vida, seguidamente una residente local escuchó los gritos y corrió a socorrerlo pero no hubo mucho que pudiera hacer, ya era demasiado tarde.
La policía arrestó a dos jóvenes de 15, una niña de 16 y un joven de 19 años por estar involucrados en el asesinato; el inspector detective Richard Beadle incentiva a las personas con cualquier tipo de información sobre el incidente a testimoniar, en sus declaraciones expresó lo siguiente: “es terrible para todos que algo tan trivial pueda resultar en que un joven pierda su vida”.
Esta historia acaparó mi atención ya que esta persona asesinada era de origen colombiano y residió en Argentina una buena parte de su vida, esto me lleva a preguntas que puedo responder como una estudiante que está muy lejos de su país. En el siguiente articulo comparto con ustedes mi experiencia y opinión sobre lo que es estudiar aquí, como son los estudiantes extranjeros recibidos en Inglaterra y otras particularidades.
Comencé el ‘college’ en la ciudad de Leeds cuando tenía 17 años y la impresión sobre mi primer día de clases digamos que no superó mis expectativas. Para mi asombro, no podía creer que los estudiantes ingleses no se acercaran a “curiosear” y hablar con la estudiante nueva, sobretodo viniendo de un lugar tan lejano y distinto a su país en tantos aspectos. Mi segunda impresión fue que se habían comportado muy distantes y cerrados, a diferencia de nosotros que siempre estamos dispuestos a empezar una conversación sin importar el tema así como darnos besos en vez de solo decirnos un simple “hello”, sin embargo, esto cambio al pasar del tiempo y me di cuenta que no se trataba de una cuestión de discriminación sino un error de mi parte por pensar que ellos se tenían que adaptar a mi forma de ser, costumbres y cultura, mientras que era completamente lo opuesto.
Debo decir que mi entorno no está rodeado por argentinos y tampoco tengo mucho conocimiento sobre su modo de vida en Inglaterra (8.000 registrados de acuerdo con el Consulado Argentino en Londres), pero esto no quiere decir que no seamos conocidos acá. El tema de las Malvinas (Falklands, como se conocen aquí) es uno de los temas más controversiales que se pueda tener con una persona inglesa de alta educación. Una particularidad del londinense es que a pesar de la imagen sofisticada que les precede, el mejor lugar para conocerlos es un “pub” o bar, con su bebida en la mano hablando de fútbol impresionados por nuestra rica carne y clima.
Más allá de todo lo ocurrido en esta tragedia no se puede generalizar que existe un racismo hacia los latinoamericanos en sí, sino eventos que suceden por personas agresivas y con un toque de anarquía. Eso nos deja con la pregunta abierta ¿Quiénes son los responsables de esta situación?, ¿La falta de actividades extracurriculares por parte del gobierno?, ¿la no constancia en el cuidado de los hijos?, ¿la violencia encontrada en los videojuegos? O inclusive, ¿un sentimiento reprimido que ha quedado desde las revueltas ocurridas en Londres el pasado mes de agosto?
Es preocupante que estas csas ocurren especialmente en un pais qe se supone civilizado.
Excelente la nota. CAlidamente escrita, es bueno leer sobre los argentinos que viven afuera.
El articulo es bueno y deja abierto el debate si en realidad se trata de racismo o de un fenomeno de rebeldia de los jovenes ingleses, yo en lo personal me inclino por la segunda opción.
Comments are closed.