Para el fiscal, «la acción temeraria de Mercado provocó el accidente fatal»

0
Compartir

ANTICIPO TD – Confirman que manejaba en zig zag y que otros vehículos se lanzaron a la banquina para evitar ser impactados.

El testimonio de los testigos que observaron el recorrido zigzagueante de la flamante camioneta Ford Ranger  dispusieron un cerco sobre la responsabilidad de Jorge Mercado en el fatal accidente sobre ruta 8, el pasado 26 de agosto.
El sindicalista de Surrbac hacía minutos que había salido junto a Claudio Altamirano del baile de Sabroso en Sampacho y, según afirma el informe de los médicos que lo asistían, presentaba “intoxicación etílica por halitosis alcohólica”.
En su declaración ante la Justicia, Mercado afirmó que no consume “ningún tipo de drogas” y que suele tomar bebidas alcohólicas “esporádicamente”. Además, admitió que tiene antecedentes penales pero que «son muy antiguos”.
Según surge de la resolución de Di Santo, la madrugada en la que impactó la pickup de la empresa mixta contra una combi Iveco, consumió “bebidas alcohólicas y conforme a lo que certifica el médico policial le habrían provocado intoxicación”.
Mercado buscó desmentir a los testigos, al señalar que no condujo en zigzag y que fue encandilado por las luces altas del vehículo con el que colisionó.
El sindicalista dijo que “accionó los frenos y su camioneta se le desvió hacia la derecha y cuando la quiso girar hacia la banquina, le ganó el otro automóvil que se puso delante suyo y ahí se produjo el impacto”.
Aseveró que luego del impacto “no recuerda nada de lo ocurrido” y que “recién» comenzó a recuperar las imágenes de lo sucedido»cuando estaba en el hospital”.

Comprometido

La subcomisario de la Policía, Marina Rodríguez, precisó que antes del accidente recibieron el llamado de un hombre -«quien no se identificó»- y que alertó en el cruce de la ruta con Las Vertientes sobre el paso de la camioneta que “zigzagueaba de un lado a otro de la ruta”.
Por su parte, el efectivo de la Caminera, Ricardo Jiménez, ratificó que previo al fatal impacto fueron advertidos por radio sobre la comunicación que habían recibido la Policía de Sampacho.
La presencia de Mercado en el baile de Sabroso fue confirmada por el agente adicional Diego Guzmán, a cargo de la seguridad en el Club Atlético Sampacho.
Cuando los gremialistas partieron por ruta 8 hacia Río Cuarto, varios testigos observaron cómo conducía Mercado por la carpeta asfáltica.
Un remisero que viajaba en un Renault Logan –y que dio su testimonio a Telediario – afirmó que sobre el puente denominado 630 los sobrepasa «una camioneta de color oscuro, en forma zigzagueante y con las luces altas, a toda velocidad,» por lo que debió salirse de la ruta por un momento.
«Otro vehículo que venía de frente en la última curva, antes de salir del puente, también debió salirse a la banquina para esquivarlo, delante de ellos seguía conduciendo de un lado  al otro de la ruta y muy rápido”, indicó el testigo.
El conductor les manifestó a las pasajeras que transportaba que debían prepararse para ver un accidente y metros después se produjo el impacto.
En el testimonio ante el fiscal, dijo que la combi le hizo señas de luces a la Ranger pero no pudo evitar el choque. Agregó que se sintió «un ruido estrepitoso» y que los vehículos quedaron mirando hacia el Sur.
El chofer del remis indicó que «de inmediato» se detuvo a una orilla, con balizas y  junto a una de las mujeres que llevaba descendieron para auxiliar a los posibles heridos.
Según afirmó, el conductor de la Ford Ranger “con la música a todo volumen se quedó sentado en la camioneta por unos minutos y pudo escuchar cuando le decían: mirá lo que hiciste mataste a uno y podrías haber matado mas”
Ratificando lo que había relatado a Telediario, precisó que la unidad de Gamsur viajaba a 140 kilómetros por hora.
Las pasajeras coincidieron con el relato del remisero al señalar que la Ranger viajaba “zigzagueando, aminorando la marcha por momentos y luego retomando la velocidad a la que lo venía haciendo”.

La detención

El policía que detuvo a Mercado recordó ante la Justicia que había arribado al lugar para auxiliar a los heridos y pudo observar que “un sujeto morocho, que vestía vaqueros azules, robusto y con tatuajes en sus brazos, se había bajado de la camioneta y se iba caminando hacia un campo que se encuentra al sudeste de la ruta”.
Cuando le dio alcance observó que “parecía que estuviera alucinando, y  decía cosas sin coherencia”.
Admitió que al intentar hacerlo subir al móvil policial Mercado “se pudo agresivo e inclusive se resistía a ser trasladado por la ambulancia, por lo que no tuvo otra alternativa más que reducirlo y colocarle medidas de sujeción en sus manos para evitar que se golpease o dañara a terceros”.

La fundamentación

Para el fiscal Di Santo, “las declaraciones prestadas por los tres incuestionables testigos oculares, que relatan con absoluta coincidencia, seriedad y precisión los pormenores del funesto accidente, dan por tierra con la versión exculpatoria ensayada en su defensa por el justiciable”.
Los testimonios “permiten colegir que fue la acción temeraria del imputado sobre la carpeta asfáltica, conduciéndose a gran velocidad, alrededor de 140 km. por hora, en forma zigzagueante de una banquina a la otra, acelerando y frenado imprevistamente su vehículo, la que ocasionó el accidente vehicular”.
“Funcionarios Públicos que actuaron en la emergencia  revelan que antes de que se produjera el fatal desenlace, ya había sido advertida y comunicada la conducción peligrosa de una persona que, al comando de un vehículo marca Ford Ranger, azul o negro, cuya patente terminaba en 407, circulaba sin control por la Ruta Nacional Nº 8, el que resultó ser luego Jorge Alejandro Mercado, principal involucrado en el ilícito que se investiga”, precisó Di Santo.
Consideró que Mercado actuó “en forma descuidada, dejada, desatenta, con una marcada omisión por parte del autor a tomar los debidos cuidados que no le permitieron tener conciencia de la peligrosidad de su conducta para las personas, bienes o intereses de terceros”
«Tuvo un comportamiento peligroso para las personas, arriesgado y precipitado. Inobservando todos los reglamentos de tránsito, conduciéndose a velocidad excesiva, en forma zigzagueante, acelerando y disminuyendo imprevistamente la velocidad de su conducido, sobre una ruta sabida como de gran flujo de tránsito vehicular, y en principio con algún exceso etílico, protagonizó un accidente de tránsito al impactar su conducido contra el utilitario marca Fiat Iveco”; puntualizó.

Por Pablo Callejón (callejonpablo@yahoo.com.ar)
En Facebook: Pablo Callejón

Commentarios

commentarios

Compartir