Lo dijo el comisario General Pino, subjefe de la Policía de la Provincia, al hacer referencia a la forma en que se fugaron cuatro presos de la comisaría de Banda Norte.
El comisario General Héctor Pino, subjefe de la Policía de Córdoba, dijo en diálogo con TD Digital que «se abrieron todos los canales» para dilucidar qué sucedió en la fuga de cuatro presos de una comisaría de Banda Norte y admitió que «hay una serie de hechos que deben ser investigados» sobre la forma en que se produjo el escape.
– ¿Qué cree que pudo haber sucedido en la fuga de presos de la comisaría de Banda Norte?
– Se ha iniciado una investigación judicial y una administrativa. El Tribunal de Conducta Policial es externo a la fuerza y debe auditar a los funcionarios, nosotros no tenemos información.
– ¿El Tribunal les ha informado sobre un apartamiento de los efectivos policiales que se encontraban en la comisaría cuando se produjo la fuga?
– No nos ha dicho nada el Tribunal de Conducta. Una vez que tiene participación, nosotros no podemos tomar una resolución al respecto.
– ¿Cree que hubo negligencia de los efectivos ó algún otro motivo por el cuál los presos quedaron libres?
– Sin dudas que hay una serie de hechos que deben ser investigados para determinar la responsabilidad de quienes estaban a cargo.
– ¿Cree que habrá una resolución rápida del Tribunal de Conducta Policial ó se esperará un dictamen judicial?
– Es una investigación administrativa que no va atada a lo que hace la Justicia.
– Según una versión publicada por el diario PUNTAL habrían intentado ocultar el motivo de la fuga señalando que los detenidos habían quedado libres. ¿Qué información tiene la Jefatura al respecto?
– No me voy a referir a ningún detalle sobre lo que supuestamente haya sucedido. Todo es motivo de investigación.
– ¿Se cerrarán definitivamente las alcaidías en comisarías barriales cuando se produzca la apertura de las celdas en la Jefatura?
– Eso tiene que ser evaluado por el jefe de la Departamental de acuerdo a las circunstancias.
– ¿Para usted no quedan dudas que fue una fuga de presos y nada más?
– Toda evaluación se debe realizar concluida la investigación. No vamos a apurar conclusiones.
– ¿Se prevén cambios en la Jefatura de la Departamental Río Cuarto?
– Esas manifestaciones no les voy hacer públicas. Serán el jefe de Policía y el ministro de Gobierno quienes evaluarán cada caso.
– ¿Cuando se evalúan posibles cambios?
– Generalmente es en diciembre La Junta de Promociones y retiros se reúne en noviembre, aunque puede ser convocada en cualquier momento.
– ¿El comisario mayor Carlos Galbucera está de licencia médica?
– No. Goza de una licencia anual.
– ¿Es posible el arribo de representantes de la Jefatura para conocer el avance de la investigación pro la fuga de presos?
– El director general de la regional Sur, comisario General Frías, mantiene un contacto permanente y se interioriza de lo que pasa. No es solo por este caso sino que es algo habitual.
– En los últimos tiempos ha sucedido el escándalo de la Alcaidía y denuncias por abusos y fugas. ¿Qué visión se tiene de la Policía en Río Cuarto? ¿Es una Departamental conflictiva?
– Estamos interiorizados de lo que sucede paso a paso. De ninguna manera observamos un contexto conflictivo. La problemática de seguridad promueve situaciones que deben ser solucionados y a veces surgen inconvenientes, pero no un conflicto permanente.
Por Pablo Callejón (callejonpablo@yahoo.com.ar)
En Facebook: Pablo Callejón