Advirtieron que irán a la Justicia sino se revoca el decreto del Intendente. Sostuvieron que vulnera «en forma manifiesta y ostensible la Carta Orgánica Municipal, ordenanzas municipales vigentes, leyes provinciales y nacionales, y Tratados Internacionales».
Los concejales del bloque de Unión por Córdoba le enviaron una carta documento al intendente Juan Jure en el que cuestionan en duros términos la legalidad de la transferencia del contrato de Gamsur a la firma Cotreco.
En la carta señalaron que «el Decreto N° 3218/11 por el cual se autoriza a GAMSUR SEM a suscribir la cesión de los contratos qde higiene urbana y de atención y mantenimiento de alumbrado público, constituye un acto administrativo nulo de nulidad absoluta»
Sostuvieron que vulnera «en forma manifiesta y ostensible la Carta Orgánica Municipal, ordenanzas municipales vigentes, leyes provinciales y nacionales, y Tratados Internacionales (especialmente Convención Americana Contra la Corrupción)».
Además, afirmaron que cuenta «con graves vicios en sus elementos esenciales tales como la competencia, causa, motivación, finalidad, forma y procedimiento exigible».
En la fundamentación precisaron que el artículo 9 de la Ordenanza N° 593/2001 manifiesta que «no podrán ser tercerizadas ni subcontratadas ni ser prestadas en asociación con terceros, salvo existiendo una autorización del Concejo Deliberante con una mayoría de dos tercios del total de sus miembros».
Añadieron que el artículo 30 de contrato de higiene urbana establece que «es causal de rescisión por culpa del contratista la transferencia no autorizada del contrato» y aclararon que es competente para dicha autorización «el Concejo Deliberante».
Los ediles justicialistas consideraron que la omisión Intendente implica una «conducta ostensiblemente ilegal, además de implicar un abierto desprecio a la normativa vigente».
Advirtieron que la medida «originará importantes perjuicios económicos al erario público como así también hará que peligre la continuidad y regularidad en la prestación de los esenciales servicios públicos de higiene urbana y alumbrado público – ya de por si ineficientemente prestados y pésimamente gestionados por la Administración a vuestro cargo-, a través de actos y actuaciones dictadas al margen de la ley».
«Las acciones del Departamento Ejecutivo Municipal implican violación a elementales principios republicanos de publicidad y transparencia de los actos de gobierno toda vez que no se ha informado al Concejo Deliberante, al Tribunal de Cuentas, Síndicos y Directores de GAMSUR SEM las reales causas de la decisión tomada y la razón por haber designado a Compañía de Tratamiento Ecológicos SA. COTECRO sin pasar previamente por sistemas de selección que garanticen idoneidad e igualdad», puntualizaron.
Los ediles solicitaron que «la inmediata revocación del acto administrativo y la remisión de todas las actuaciones al Concejo Deliberante» y anticiparon que «en caso contrario, se promoverán las acciones legislativas, administrativas y judiciales que por derecho podrían corresponder»