El hecho ocurrió en octubre del año pasado, cuando un guía se perdió junto con su expedición por una fuerte tormenta. La víctima fue hallada con vida al día siguiente, pero murió cuando era rescatada. De esa expedición participó el riocuartense Oscar Olmedo.
El fiscal de Instrucción de la ciudad de Río Tercero decidió en la jornada de hoy elevar a juicio la causa en contra del guía turístico Oscar Escobedo, por la muerte de María del Valle Díaz, de 62 años, quien falleció en medio de una excursión organizada al cerro Champaquí en octubre del año pasado. A Escobedo se lo acusa de homicidio culposo y lesiones leves culposas, y la causa fue presentada por la madre de la víctima, María Mercedes Almada.
De esa expedición participó el riocuartense Oscar Olmedo, ex dirigente gremial de la UEPC.
Según lo manifestaron acompañantes de la víctima, y consta en la investigación, “mientras efectuaban la caminata en el cerro se desato una fuerte tormenta de lluvia y granizo que no había sido prevista por el organizador, y debido a la falta de cuidado, inexperiencia y negligencia del guía se extraviaron en plena montaña sin poder retomar el camino ni poder regresar a la base del cerro, soportando durante toda la noche los embates de una tormenta con adversas condiciones climáticas sin contar con medios para protegerse de la misma”.
Recordemos que en aquella oportunidad, autoridades provinciales desplegaron un operativo de búsqueda, a partir del cual lograron encontrar el día domingo a Díaz, quien murió de un paro cardiorespiratorio mientras era trasladada en helicóptero.
Según se explica en el caso, el hecho se podría haber evitado si hubiera habido “mecanismos de controles efectivos” en el lugar, ya que Escobedo no estaba habilitado para realizar este tipo de actividades, ya que sólo estaba tramitando el permiso de guía para senderismo de bajo riesgo, y no para turismo alternativo como se necesita en el Cerro Champaqui.