Los trabajadores dejarán de cobrar doble el día. Oberto dijo que no se trata de un acuerdo puntual para este año sino que «resulta definitivo a partir de ahora». Admitió que los trabajadores dejarán de cobrar la doble jornada, aunque sostuvo que «el convenio sintetiza el reclamo de los empleados mercantiles».
AGEC alcanzó un acuerdo para el cierre de los comercios el 26 de septiembre por el día del empleado mercantil y esta tarde realizaron una caravana para celebrar el convenio.
La marcha de vehículos que recorrió el micro y macro centro estuvo encabezada por el secretario general José Luis Oberto y otros dirigentes de la cúpula sindical.
Esta mañana se concretó la reunión definitiva en la secretaría de Trabajo para destrabar las negociaciones. Solo restaba el aval de una de las grandes superficies comerciales que dio finalmente la conformidad.
El CECIS ratificó su aval al cierre de las puertas y solo los comercios que sean atendidos por sus dueños podrán trabajar normalmente.
«Estamos muy contentos porque hemos logrado en conjunto con los empresarios, locales y foráneos, cerrar un convenio histórico. Los empleados de comercio desde el año 1075 querían contar con su día para descansar como tienen tantos sectores», indicó Oberto.
El sindicalista dijo que no se trata de un acuerdo puntual para este año sino que «resulta definitivo a partir de ahora».
Admitió que los trabajadores dejarán de cobrar la doble jornada, aunque sostuvo que «el convenio sintetiza el reclamo de los empleados mercantiles».
Respaldo
El Defensor del Pueblo, Eduardo Mugnaini , adhirió a la petición que realizó el Gremio de Empleados de Comercio para que en virtud de la Ley 26.541, el día 26 de septiembre sea un día de descanso para los empleados de la actividad.
«La petición del Gremio radica específicamente en y va en consonancia con el estricto cumplimiento de una norma dictada por el Congreso Nacional en beneficio de los Trabajadores Mercantiles. Se consideró en la Resolución de la Defensoría del Pueblo que el incumplimiento de esta norma en el día del trabajador de comercio sería una excepción disvaliosa para la “Familia Mercantil“ ya que todos los trabajadores tiene, festean y comparten con los suyos, su día», indicó en un comunicado.