El Ejecutivo no brindó ninguna información oficial sobre un convenio por un contrato de 6 años y 300 millones de pesos. En principio, el servicio se prestaba normalmente con los mismos empleados y maquinarias con los que contaba Gamsur.
Cotreco comenzó esta madrugada la recolección de residuos en Río Cuarto, en medio de las dudas y amenazas de planteos judiciales realizados por la oposición y los socios privados.
En principio, el servicio se prestaba normalmente con los mismos empleados y maquinarias.
El Ejecutivo no brindó ninguna información oficial sobre los detalles de un convenio por un contrato de 6 años y 300 millones de pesos. Aún cuando fuera una mera transferencia, sin modificaciones del acuerdo que mantenía el municipio con la mixta, persisten las dudas sobre la legalidad, los márgenes de ganancia de la empresa ó cómo será la cesión ó alquiler de las maquinarias.
El servicio de recolección, aún en manos de una firma privada, es siempre una responsabilidad del Estado y los fondos que se destinan a la prestación surgen del aporte de cada contribuyente.
Conferencia
En conferencia de prensa, directivos de Cotreco anunciaron que desde las 6 comenzaron a realizar la recolección de residuos en la ciudad.
El directivo de la empresa, Flavio Cavallieri, dijo que “el servicio será la misma que la que brindaba hasta hoy la empresa Gamsur”.
Utilizarán los camiones adquiridos por leasing por parte de la mixta y pagarán el costo del convenio. El resto de las maquinarias serán alquiladas y podrían ser compradas posteriormente.
De acuerdo al procedimiento de transferencia del contrato, Cavallieri manifestó que “desde la fiscalía municipal y el departamento jurídico de Cotreco no se encontraron objeciones a esta modalidad”
El empresario formuló sobre la relación con Surrbac que “será la misma que persiste hoy en Carlos Paz y Villa María”.
“Son normales y ajustadas al vínculo que debe existir entre una empresa privada y un gremio. Si abonamos en tiempo y forma los salarios, respetamos vacaciones y los derechos laborales del sector no deberíamos tener dificultades”; aseveró.
Ratificó que la totalidad de los más de 200 empleados de Gamsur pasarán a la órbita de Cotreco, con la excepción de algunos administrativos.
Cavallieri manifestó que respetarán antigüedad y no pagarán indemnizaciones a los empleados.
Al ser consultado sobre la tasa de ganancia, expresó que lo señalarán cuando el servicio haya cumplido un periodo de trabajo en la ciudad.
“Para Cotreco, Río Cuarto tiene una gran relevancia porque es el lugar más importante de donde se vienen ofreciendo la prestación”, puntualizó.
La transferencia de contrato implica un convenio por 6 años que llega a los 300 millones de pesos.
Para la oposición, se trata de un proceso ilegal. La empresa defiende en cambio el acuerdo y desde el municipio solo impera el silencio.
Sin palabras
Pese a un hermético silencio del intendente Juan Jure y los secretarios del municipio sobre los detalles del nuevo acuerdo que unirá a Gamsur con la firma Cotreco, finalmente la empresa de Villa Carlos Paz desembarca en Río Cuarto.
El fiscal municipal Hernán Di Santo, el único funcionario presente en la conferencia en el Hotel Opera, ratificó la “legalidad” del proceso y se mostró confiado ante una eventual judicialización del convenio con Cotreco.
La firma de Carlos Paz se hará cargo de la recolección, la iluminación pública y el tratamiento de los residuos. Cobrará un canon de 2 millones 600 mil pesos y deberán devolver 400 mil al municipio.
Sindicalistas de Surrbac aguardaron el final del diálogo de los periodistas con los periodistas en la planta baja del hotel. Ante la inquietud de los medios evitaron hacer declaraciones.
También se encontraban en el hall Hugo Díaz y Andres Allora, los directivos públicos.
Los ausentes fueron los socios privados, quienes consideran ilegal el acuerdo -según señaló el abogado Enrique Zabala- y podrían recurrir a la Justicia.
Cavallieri admitió que existen reparos de los empresarios, aunque consideró que “es el directorio el que asume decisiones”.