Controlan el fuego en las Sierras Chicas pero continúa la ardua tarea en Punilla

0
Compartir

Así lo confirmó el titular del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Marcelo Colombatti. En Candonga, Colanchanga, Rio Ceballos, Unquillo y Salsipuedes el fuego está contenido, no así en Villa Giardino y adyacencias.
El titular del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Marcelo Colombatti declaró que en la zona de Candonga, Colanchanga, Rio Ceballos, Unquillo y Salsipuedes el fuego está contenido y ninguna de esas localidades se vería afectada por el fuego.
No obstante, la rotación del viento complica la labor de los bomberos, ya que el fuego se desplaza ahora hacia Villa Giardino, Molinari y el llamado «Camino de los Artesanos».
Al menos 550 bomberos que responden al Plan Provincial de Manejo del Fuego combaten permanente los frentes de importancia que se producen en distintas localidades concentradas en el Valle de Punilla.
Los vientos hacia el sector sur que eran superiores a los 40 kilómetros por hora complicaban las tareas de los bomberos, y podrían realizarse evacuaciones preventivas en la zona de Villa Giardino.
Por su parte el titular de Defensa Civil, Diego Concha pidió colaboración de la gente en general: «la gente toma esto de ir al incendio como un espectáculo, y muchas veces entorpecen el accionar de los bomberos y los camiones cisterna». Aclaró que los 550 bomberos trabajan permanentemente con un sistema de rotación: en ningún momento faltarán bomberos, pero pidió «que la gente no pretenda tener un autobomba en cada casa».
Varios aviones hidrantes y otras aeronaves, varias de ellas aportadas desde la Nación, trabajaban en la zona, en la que los mayores frentes de incendios llegaban a desplegarse a lo largo de 30 kilómetros.
El titular del Plan Nacional de Manejo del Fuego de la Nación, Carlos Heider confirmó a Cadena 3 que La Nación aportó aviones y helicópteros para combatir los incendios.
“Estamos en contacto con Marcelo Colombatti y hasta ahora sólo necesitan medios aéreos. Tienen mucha gente capaz y elementos. Estamos dispuestos con lo que necesiten. Trabajamos muy bien, muy unidos”, agregó Heider.
“Estamos con dos helicópteros del ejercito y tenemos al momento tres aviones hidrantes y un vigía más y bien otro avión más”, precisó.
Un voraz incendio en ambas faldas del Camino del Cuadrado, obligó a realizar evacuaciones de viviendas y campamentos de estudiantes apostados en esas zonas. Además cerca de las 13 se cortó también la ruta 6, entre Almafuerte y Berrotarán, y en el cruce con la ruta 36.
Del lado de las Sierras Chicas, habían desalojado más algunas viviendas en la zona rural de Cabana, El Quebracho y La Estancita, en tanto que en Punilla tuvieron que levantar un campamento con 97 estudiantes en Candonga.
En tanto, Javier Sosa, secretario de Coordinación del Ministerio de Gobierno de Córdoba remarcó a Cadena 3 que «las condiciones climáticas son adversas». «Estamos muy preocupados por el tema y evaluando puntualmente la situación de Punilla», agregó.
En ese contexto, el intendente de Río Ceballos, Gaspar Lemos, se mostró agobiado y escéptico por el avance destructor de las llamas.
«Esto no se puede prevenir. No hay material humano que alcance. Esto me hace recordar a un viejo incendio de 1993, por la agresividad de las llamas y la rotación de los vientos», señaló.
A su turno, el jefe comunal de Unquillo, Germán Jalil, intentó llevar tranquilidad a sus habitantes diciendo que «el fuego se mantiene a bastante distancia de las zonas urbanas».
Jalil, en tanto, intentó una rara interpretación de las noticias de los incendios, planteando que fueran orientadas con alguna intencionalidad política.
Por su parte, un poblador de la zona de Los Quebrachitos dijo que «el fuego está lejos, a 300-400 metros de las casas. Hay pastizales secos que favorecen la propagación de las llamas. En 2007 hubo otro incendio en la zona».

Commentarios

commentarios

Compartir