El fiscal tuvo en cuenta que en caso de condena podría ser de ejecución efectiva y por el riesgo procesal de que permanezca en libertad. El abogado de Mercado presentará un recurso de oposición a la decisión del fiscal y será el juez de Control Daniel Muñóz el que determine si el sindicalista puede recuperar la libertad.
El delegado regional de Surrbac, Jorge «Coco» Mercado, continuará detenido en la Unidad Penitenciaria Número 6 debido a que el fiscal de Instrucción Javier Di Santo dictó la prisión preventiva.
Mercado está imputado de homicidio culposo y lesiones graves culposas agravadas, tras colisionar la camioneta de Gamsur que conducía con una combi Iveco. Producto del impacto falleció el acompañante de la combi y resultaron con heridas graves otras dos personas.
El abogado de Mercado presentará un recurso de oposición a la decisión del fiscal y será el juez de Control Daniel Muñóz el que determine si el sindicalista puede recuperar la libertad.
La resolución de Di Santo, que cuenta con 45 fojas, argumenta que el acusado debe continuar detenido porque, en caso de una eventual condena, «la pena será efectiva y no condicional».
Además, sostuvo que existe un riesgo procesal. Utilizó como fundamento la forma en la que actuó Mercado con posterioridad al accidente y su intención de fuga.
El fiscal espera ahora el resultado del dosaje de sangre que se le practicó al gremialista. Tal como adelantó TD Digital, el informe de los médicos que lo asistieron reveló que existía contaminación etílica por halitosis alcohólica.
Testigo clave
“Le dije a las pasajeras que se preparaban para ver un accidente porque la gente de la Ranger estaba mal”, relató el remisero que se convirtió en testigo clave de la colisión fatal entre la camioneta Ford de Gamsur que trasladaba a dos sindicalistas de Surrbac, y una combi Iveco que viajaba en sentido contrario sobre ruta 8.
El chofer del automóvil regresaba en la madrugada del viernes desde Sampacho hacia Río Cuarto cuando debió tirarse a la banquina para evitar que lo chocara la camioneta. Metros después, fue testigo directo del impacto. “Fue una explosión y una nube de tierra”, describió en diálogo con Telediario.
El remisero ya dio su testimonio ante el fiscal de Instrucción Javier Di Santo y resultó un aporte decisivo para que el funcionario judicial determinara la imputación por homicidio culposo y lesiones graves de Jorge Mercado, quien fue detenido. El otro gremialista, Claudio Altamirano, continúa en estado crítico.
“Antes de llegar a la curva observamos una luz alta fuertísima de una camioneta nueva. Yo estaba a 150 metros y toqué el freno para que el hombre viera que iba adelante pero decidí tirarme a la banquina por la velocidad que venía. La camioneta pasó apenas esquivándome”, precisó.
Añadió que “la Ranger tomó una curva hacia la derecha y luego hacia la izquierda, pasando el camino que va hacia La Carolina”.
“La pickup empezó el vaivén, corriéndose de un lado a otro, frenando. Iba haciendo bastante zig zag. Continuó el viaje y a 500 metros el hombre -por Mercado-frenó. Lo alcanzamos y le digo a las chicas que llevaba: prepárense que vamos a ver un accidente, esto es grave, esta gente esta mal”, precisó.
Añadió que “a los pocos segundos, la camioneta gira a la izquierda en contramano y luego vuelve a cruzar hacia la derecha”.
“La combi que venía de enfrente le hace señas con luz alta y baja, una y otra vez. Se produce una nube de humo y el choque. El hombre de la combi venía bien pero fue desplazado por el impacto. La Iveco frenó pero de la camioneta no hay ningún derrape, nada”, resaltó.
El remisero -quien prefirió preservar su identidad y la de sus pasajeras para evitar “represalias”- bajó del automóvil y caminó pocos metros hasta el lugar del siniestro.
“Le toqué el cuello al acompañante de la combi y comprobé que estaba muerto. El chofer había quedado aprisionado y pedía ayuda. Las mujeres quisieron asistirlo pero no podían sacarlo”, recordó.
En medio de la oscuridad nocturna en la ruta, el testigo se acercó hasta la camioneta Ford Ranger. “Fuí muy enojado. El acompañante estaba muy golpeado y apretado en el pecho por el airbag. El conductor parecía estar mejor”, señaló.
El remisero llamó a la Policía que llegó en aproximadamente 10 minutos. Durante ese tiempo estuvieron solos frente a la tragedia. Comprobaron que sus dichos fueron un luctuoso presagio. El choque y la muerte estaban frente a él.
“No estaba en condiciones”
El remisero que siguió en una secuencia cinematográfica el paso desquiciado de la camioneta Ford Ranger admitió que Jorge Mercado “no estaba en condiciones de manejar”
“Casi me atropella a mi. No sabría si consumió alcohol, estaba con la cabeza ensangrentada. Pero lo que hizo él en la ruta no lo puede hacer alguien que haya estado en condiciones de manejar”, precisó.
El testigo afirmó a Telediario que “unos amigos con una barreta le abrieron la puerta y (Mercado) se fue caminando hacia el campo”
“Cualquier auto podría haber sido víctima, dos autos ya lo habían esquivado tirándose a la banquina. Iba hacia el medio, a la otra mano, frenaba, arrancaba… esos vehículos en un ratito suben a 140 kilómetros”, describió.
Según señalaron altas fuentes judiciales la Policía había sido alertada sobre las maniobras de la pickup de Gamsur que provocaron el siniestro, pero no tuvieron tiempo a actuar.
El trabajador del volante lamentó, además, que la Policía Caminera no haya realizado un control a la salida de Sampacho, tras el baile del grupo Sabroso, “como lo hacen siempre”
“A la salida del pueblo siempre está la Caminera pero esa noche no había nadie para tomar el alcoholemia”, expresó.
La versión del remisero fue corroborada por las mujeres que lo acompañaban y ahora será el turno de Mercado para que pueda dar sus explicaciones. Este miércoles será indagado por el fiscal. De sus dichos podría depender una eventual excarcelación, aunque su situación parece cada vez más comprometida.
Por Pablo Callejón (callejonpablo@yahoo.com.ar)
En Facebook: Pablo Callejón.